Deportes
28 °C Reconquista
Miércoles  11 de Noviembre, 2026
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/85473

Paritaria para empleados públicos: Provincia propuso un 12,5% de aumento hasta junio con piso de $170.000.-

El gobierno se comprometió a "revisar la situación si se producen nuevos desfasajes". Aquí lo que comunicó UPCN.

Imagen de la segunda reunión de la paritaria de la administración central con los gremios estatales ATE y UPCN.

Este miércoles 18 de febrero de 2026, en reunión paritaria con los gremios ATE y UPCN, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe formalizó su propuesta salarial para el primer semestre de 2026.

La mesa de negociación se desarrolló en Casa de Gobierno, encabezada por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; de Economía, Pablo Olivares, y demás funcionarios provinciales.

Al término del encuentro, Báscolo calificó la reunión como "muy productiva" porque permitió "negociar la mejor propuesta posible para los empleados públicos provinciales". 

Según indicó, la oferta consiste en primer término en "una recomposición del año 2025, del 3% correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, donde también va a estar incluido el proporcional de aguinaldo".

"El segundo punto fue la inflación esperada para este primer semestre, con el 2,6% ya de enero consolidado, y las proyecciones que se manejan para los meses siguientes: del 2,1%, 2,2%, 2% a 2%, llegando al 1,6% en junio. Eso totaliza un 12,5%", agregó.

"El tercer punto es el mínimo garantizado, que ningún trabajador de la provincia de Santa Fe, a partir de febrero, va a tener un aumento inferior a $170.000.- durante los primeros seis meses. Y el cuarto punto, que también se venía trabajando, es el tema de los suplementos para los asistentes hospitalarios y los asistentes escolares".

LA PROPUESTA EN NÚMEROS

Provincia precisó que la oferta contempla el 12,5% para el primer semestre del 2026  y se distribuye con los siguientes porcentajes: enero 2,6%, febrero 2,1%, marzo 2,2%, abril 2%, mayo 2% y junio 1,6%.

Además, señaló que "se reconoce" un 3% de aumento por desfasaje del segundo semestre de 2025, tomando como base los sueldos de diciembre, y la diferencia de la segunda cuota del medio aguinaldo del año pasado.

De esta manera, indicaron que el mínimo garantizado correspondiente a enero es de $75.000.- (se abonará por planilla complementaria), y a partir de febrero ese mínimo garantizado será de $170.000.-.

A esto sumaron "mejoras para sectores especiales", como asistentes escolares, que son del 100% de su suplemento, pasando de $75.000.- a $150.000.-. "De esta manera, un asistente escolar desde febrero va a cobrar, de piso, $240.000.- de aumento de bolsillo".

En tanto que un asistente hospitalario en el sector de salud tendrá también en sus suplementos un porcentaje de incremento del 50% que, "dependiendo del jornal horario o función, podrá superar esa cifra, llegando al 100 en el caso de enfermeros profesionales". Así, aseguraron que ningún trabajador cobrará menos de entre $260.000.- y $310.000.- en promedio.

Finalmente, desde el Gobierno destacaron que también "se avanzó" en relación a una mejora en los suplementos y guardia para los trabajadores del nuevo Sistema Penal Juvenil, pertenecientes a la Secretaría Penitenciaria y el área de la Secretaría de Niñez. 

CONTEXTO Y PLAZOS

La oferta representa un «gran esfuerzo» por parte del Gobierno en el contexto actual, dijo la secretaria de Recursos Humanos, Malena Azario, quien ratificó el compromiso de revisar la situación si se producen nuevos desfasajes.

JUBILADOS

En cuanto a los jubilados, la provincia confirmó que el sector pasivo percibirá el aumento a los 30 días de su implementación.

De aceptarse la propuesta, Azario manifestó que «estamos con los tiempos muy justos de la liquidación, pero sí se puede liquidar ya en febrero, lo hacemos y, si no, por planilla complementaria».

- - -

LO QUE COMUNICÓ UPCN

En el ámbito de la negociación paritaria se presentó una propuesta salarial que contempla el reconocimiento del desfasaje correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2025, de un 3%, tomando como base el salario de diciembre y el correlativo impacto en la parte proporcional del segundo SAC 2025.

La propuesta establece una política de actualización porcentual vinculada al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central de la Rep. Argentina), con los siguientes incrementos:
• 2,6% en enero
• 2,1% en febrero
• 2,2% en marzo
• 2% en abril
• 2% en mayo
• 1,6% en junio

Dichos porcentajes se aplicarán como pauta salarial para el presente año, sobre los salarios del mes de diciembre 2025 (que incluye el 3% recompuesto)

Asimismo, se incorpora un Mínimo garantizado para todos los sectores:
• $75.000 a partir del mes de enero
• $170.000 a partir del mes de febrero hasta junio, inclusive.

El acuerdo incorpora además dos mejoras salariales a destacar, a partir de enero, que se suman a los mínimos garantizados.
• un incremento del 50% del actual suplemento Asistencial Hospitalario, para todo el personal del Ministerio de Salud e Igualdad y Desarrollo Humano.
• un incremento del 100% del actual suplemento de Asistentes Escolares.
• Un incremento del 50% del actual suplemento por Función Sanitaria Profesional.
• Liquidación a partir del 1º de enero de lo convenido en el marco de la Comisión Técnica, referido al nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

El acuerdo tiene alcance semestral. No obstante, la Comisión Paritaria se mantiene abierta para su análisis o corrección en caso de ser necesario.

La propuesta salarial será votada de modo online a través de nuestra página web desde el jueves 19 de febrero a las 12 hs. Hasta el viernes 20 de febrero a las 12 hs. En el caso de aceptarse esta propuesta, se liquidará por complementaria los correspondientes retroactivos.