Los trabajadores de la construcción comenzaron a percibir desde este jueves 1 de octubre de 2026 el segundo tramo del nuevo aumento salarial acordado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) , la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) .
El acuerdo correspondiente al tercer tramo trimestral de la paritaria 2026-2027 estableció una suba acumulativa del 1,8% para octubre , calculada sobre los salarios básicos de septiembre.
El entendimiento contempla además un incremento del 1,7% en noviembre , mientras que el primer tramo de este período fue del 1,9% en septiembre .
LOS NUEVOS BÁSICOS DESDE OCTUBRE
Para los trabajadores comprendidos en el CCT N.º 76/75 , los valores establecidos desde el 1 de octubre para la Zona A son:
-
Oficial especializado: $7.697 por hora.
-
Oficial: $6.585 por hora.
-
Medio oficial: $6.085 por hora.
-
Ayudante: $5.601 por hora.
-
Sereno: $1.017.485 mensuales.
Los valores varían de acuerdo con la zona salarial correspondiente. En Zona B , por ejemplo, el básico del oficial asciende a $7.313 por hora . En Zona C , llega a $11.079 , mientras que en la Zona C-Austral alcanza los $13.169 por hora .
El acuerdo alcanza a los trabajadores comprendidos en los CCT N.º 76/75 y 577/10 y tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2026 .
QUÉ PASA DESDE NOVIEMBRE
El próximo tramo previsto en el acuerdo será del 1,7% desde noviembre , también calculado de manera acumulativa sobre los salarios básicos del mes inmediato anterior.
Además, las partes acordaron reunirse el 20 de octubre de 2026 en el marco de la Comisión Especial de seguimiento. En ese encuentro evaluarán las variables económicas y la situación del sector y analizarán eventuales ajustes salariales a partir de diciembre.
El acuerdo establece también que los incrementos absorberán hasta su concurrencia los aumentos otorgados a cuenta por los empleadores desde agosto. Asimismo, se garantiza que ningún trabajador perciba, por una jornada normal, un ingreso inferior al correspondiente al mes de septiembre.
En cuanto a los aportes establecidos para el trimestre, se fijó un aporte extraordinario solidario del 2% a cargo de los trabajadores y una contribución empresarial de carácter asistencial del 2% sobre las remuneraciones sujetas a aportes.
El acuerdo fue firmado el 21 de septiembre de 2026 y posteriormente homologado, dejando vigente la nueva escala salarial para los trabajadores de la construcción.
.
EL ACUERDO COMPLETO: