Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/38767

Condenaron a dos vecinos de Ingeniero Chanourdie por abigeato. Qué dijo el productor damnificado y la insólita controversia entre autor y su defensa.

Condenaron a dos vecinos de Ingeniero Chanourdie por abigeato. Qué dijo el productor damnificado y la insólita controversia entre autor y su defensa.

Martín Rodrigo Scarel y Miguel Antonio Pintos (ambos domiciliados en la localidad de Ingeniero Chanourdie donde Pintos además es empleado comunal) fueron condenados.

Scarel a la pena de 2 años de prisión condicional por el delito de abigeato.

Pintos a la pena de 2 años y 3 meses de prisión condicional por los delitos de abigeato en concurso real con tenencia ilegitima de arma de fuego de uso civil.

La condicionalidad de la pena de prisión para Scarel y Pintos quedó sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones: Deberán indemnizar al propietario del animal faenado, Hilario Paulin, con la suma de $22.000.- en el plazo de 30 días; deberán aportar $5.000.- a la escuela de Lanteri y otros $5.000.- a la escuela de Chanourdié en ambos casos en el término de 120 días a contar desde el 10 de enero de 2020; deberán abstenerse de emborracharse y drogarse; y no podrán salir del país. Además Pintos perdió definitivamente la escopeta que le habían secuestrado, la que será destruida.

En cuanto a la camioneta utilizada para la comisión del delito, no fue definitivamente quitada a favor del Estado Provincial ya que se acordó la devolución una vez que el legítimo propietario lo demuestre con la documentación correspondiente.

La condena fue acordada por todas las partes, incluyendo el damnificado Hilario Paulín, quien aunque mucho no le gustó el acuerdo, lo aceptó. Trabajaron en el caso el fiscal Aldo Gerosa, los defensores públicos María Noé Severo y Arnaldo Binaghi; y el juez penal Martin Gauna Chapero.

Los hechos imputados:

El robo del animal vacuno de pelaje colorado valuado en $20.000.- concretado en la tarde del 06 de enero de 2020 en una fracción de campo que es alquilado por Paulín en la zona rural de Los Lapachos (Distrito Lanteri), donde tenía 49 animales vacunos. Allí robaron Scarel y Pintos usando una camioneta Chevrolet S10, que -según dijeron- sería propiedad del padre de Martín Scarel, quien la conducía acompañado por Pintos. Esa camioneta quedó secuestrada.

El propio Paulín vio cuando ejecutaron el robo ya que lo alertó escuchar el disparo del arma de fuego que mató al animal. Allí reconoció a Scarel.

El segundo hecho condenado refiere al secuestro de la escopeta calibre 12 de dos caños que tenía Pintos en su poder sin la autorización pertinente. El arma no estaba declarada.

 

QUÉ DIJO EL DAMNIFICADO

El productor ganadero y agricultor Hilario Paulin, en diálogo con ReconquistaHoy manifestó que aceptó el acuerdo pero que le parece que "cuando se engancha a esta gente de la manera que se los enganchó tienen que quedar presos, pero bueno, la justicia es así, cuando es la primera vez la justicia es débil". 

Contó que conoce a los ladrones, "son vecinos míos de cerca, vecinos de campo, los veo siempre, se los ve en el vehículo andando a ellos pero no se de qué viven porque tienen un campo alquilado. Yo hice la denuncia y los detuvieron enseguida y los he visto acá nomas, los miré a la cara y se ponían un poco colorados porque le daba vergüenza; te digo que me daba vergüenza ajena porque gente conocida que te esté choreando a un conocido, es lo mismo que vos viva en tal parte y el vecino te esté choreando pero antes estabas hablando siempre con tu vecino, eso queda muy mal y da vergüenza ajena; a mí me daría vergüenza ajena estar en un lugar así como estuvieron ellos, pero no me dijeron nada, yo los mire pilas de veces pero no me dijeron nada".

Contó que hace dos años trabaja en ese campo y es la primera vez que le robaron.

 

Al finalizar la audiencia el fiscal Aldo Gerosa dijo a ReconquistaHOY que para esclarecer el caso "fue importante el aporte de la víctima que en todo momento colaboró y rompió esa maldición del no te metas, porque muchas veces en relación con estas personas hay muchos comentarios pero no se concretan en denuncias y esto hace imposible que se pueda avanzar".

Explicó el fiscal que "estas personas por 4 años si cometen otro hecho y se lo encuentra culpables tienen que cumplir las dos condenas, la nueva y la vieja; y por el tiempo de 10 años si cometen otro hecho podrían ser declarados reincidentes y si no de todas maneras no le correspondería el beneficio de nueva sentencia condicional ni tampoco eximición de prisión preventiva si el hecho fuera cautelado de esa manera, porque ya tienen una condena anterior".

 

Lo insólito. 

El fiscal reveló a ReconquistaHOY que una de las víctimas aceptó su responsabilidad en el robo en contra del consejo de la defensa pública.

Desde ReconquistaHOY lo calificamos de "insólito" porque frente a un ladrón que acepta su culpa, la defensa le aconseja dar batalla judicial. Vale recordar que la defensa pública cobra del dinero de los impuestos que paga el señor Paulín y tantos otros productores y ciudadanos de bien que quieren que el Estado identifique a los que roban y los condene, hartos de pagar -además de muchísimos impuestos- el "impuesto a la inseguridad" con pérdidas en sus producciones, seguros, alarmas, cámaras de videovigilancia y la preocupación de perder lo que tanto cuesta ganar.

 

Comunicado de la Fiscalía:

CONDENARON A DOS PERSONAS POR EL DELITO ABIGEATO SIMPLE Y ABUSO DE ARMAS

En la audiencia celebrada en las Oficinas de Gestión Judicial de la ciudad de Reconquista el día miércoles 10 de enero el Juez de la IPP Dr. Martín Gauna Chapero se procedió a condenar a Martin Rodrigo Secarel  y  Miguel Antonio Pintos  por los delitos de abigeato y tenencia ilegítima de arma de fuego resultado  víctima el Señor Hilario Angel Paulin.

Los hechos fueron cometidos el día 6 de enero del corriente año  en una fracción de inmueble de campo de 75 hectáreas arrendado por la víctima Hilario Angel Paulin , productor ganadero,    en la zona rural de Los Lapachos, Departamento Gral.  Obligado, Santa Fe donde tiene   animales vacunos de su propiedad en cría. A las 19.30 del día mencionado llegaron al lugar los señores Martín Rodrigo Scarel  y Miguel Antonio Pintos en una camioneta y se apoderaron  ilegítimamente de un animal vacuno categoría vaquilla de un promedio de 170 kg. de peso, marcada con el diseño de  la víctima. Para matar al animal  utilizaron un arma tipo escopeta, que también fue secuestrada ya que tampoco contaba con la registración y autorización  correspondiente.

El día 08 de enero el Fiscal Dr. Aldo Gersoa a cargo de la investigación,  en representación del MPA ,  concurrió  a la audiencia imputativa en donde el juez declaró la legalidad de las detenciones de Scarel  y Pintos,  atribuyéndoseles los delitos de  Abigeato Simple y  tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, en calidad de autores del primer tipo penal ambos sujetos y solamente  a Pintos en de la tenencia   en concurso Real con el de Abigeato (arts. 167 Ter. primer párrafo, 55, 189 bis, inc. 2º párrafo 1 del C .Penal en función de los arts. 1º, 3º, 14, 29, 42 de la Ley 20.429 y arts. 3, 5, 54 a 56, 63 a 65 del Decr. Ley nº 395/75, arts. 1 y 2 de la ley 
24.492).

En una audiencia celebrada el día 10 de enero los imputaron aceptaron su responsabilidad en los hechos y en un proceso donde se abreviaron los plazos el Juez de la IPP los condenó a Scarel a dos (2) años de prisión de ejecución condicional más costas del proceso y a Pintos a dos (años y tres (3) meses de  prisión de  ejecución condicional , por los delitos de abigeato simple y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil . Además ambos condenados en partes iguales deberán indemnizar a la víctima una suma de $22.000 o por los daños causados,  también deberá donar un total de $10.000 en proporción del 50% cada uno para las escuelas públicas que existan en la Localidad de Lanteri e Ingeniero Chanourdie, a pagar dentro de los 120 días de la sentencia.-

Reconquista, 13 de enero de 2020.

FISCALÍA REGIONAL IV CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL. UNIDAD FISCAL RECONQUISTA. PROVINCIA DE SANTA FE. 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285