Escucha Radio Diez en vivo
Clasificados Hoy BeneficiosHOY
0800-555-6549 si tenés síntomas de Coronavirus (te atiende un médico). 0800-555-6768 para denunciar incumplimiento de la cuarentena. Son líneas gratuitas.
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/39383

Levantaron el corte en Ruta 11 para favorecer el diálogo con el gobierno, anunciaron trabajadores desocupados del Ingenio Azucarero de Las Toscas. Quién fue el nexo político.

Roque Chávez villa guillermina.jpg
Roque Chávez.

"Tuvo efecto la intervención del funcionario Roque Chávez ", informó a ReconquistaHOY Javier Ávalos en el comienzo de la noche del miércoles 26 de febrero de 2020, al confirmar el levantamiento de los cortes de ruta.

Chávez es subsecretario provincial de Desarrollo Humano y el fin de semana se había reunido con los trabajadores desocupados del ingenio azucarero de Las Toscas, quienes reconocieron su predisposición al diálogo, lo que generó expectativas de comenzar a trabajar por la solución del conflicto luego de haberse manifestado durante 10 días sobre Ruta Nacional 11 en el acceso Sur a la ciudad de Las Toscas reclamando que se frene el desgüace de la planta industrial y que se reactive la cuenca cañera.

En declaraciones a ReconquistaHOY, el funcionario provincial que hasta el 10 de diciembre fue presidente de la Comuna de Villa Guillermina, sostuvo que "la cuenca cañera tiene futuro, están dadas las condiciones para que todos los actores puedan sentarse en la mesa para establecer un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo con una mirada a largo plazo, atendiendo la coyuntura, pero mirando a largo plazo. Creo que tanto los trabajadores como los representantes de las industrias, instituciones, productores, comunas e intendencias, creemos que ése es el paso", y que por eso va a procurar que se conforme esa mesa de diálogo y mientras tanto que se atienda la coyuntura de los trabajadores desocupados. Entiende que en ellos también quieren eso, "quieren tener un horizonte porque quieren trabajo y me parece que estamos en un momento óptimo para transformar esta amenaza en una enorme oportunidad y voy a trabajar en ese sentido".

Añadió que "la cuenca cañera sin lugar a dudas tiene una fortaleza enorme, en 150 años de existencia pasó mil situaciones críticas, culturalmente (la actividad) está arraigada y eso es una fortaleza, pero no hay que hacer lo mismo de siempre porque sino vamos a tener los resultados de siempre. Hay que tener en cuenta otras alternativas además del azúcar. Esa es la gran oportunidad que tenemos", concluyó el hombre de Villa Guillermina, distrito aledaño al ingenio azucarero radicado en Las Toscas.

Javer Avalos vocero trabajadores desocupados Ingenio Azucarero Las Toscas.jpeg
Javier Ávalos. Foto gentileza de Charito Mancini, Radio El Mirador de Las Toscas.

LA REACCIÓN DE FEDERICO PEZZ

"FESTEJO que en el Gobierno Provincial se haya tenido en cuenta (2 años después) mi propuesta de un ámbito de trabajo o "mesa" (como la denominan algunos), no importa el nombre. Lo importante son los objetivos de este ámbito de trabajo que debe ser: MULTISECTORIAL y MULTIJURISDICCIONAL. No debe quedar nadie afuera (que tenga buenas intenciones). Ah!!! un consejito: menos fotos y más trabajo, menos discursos y más resultados. Cuenten conmigo... y manos a la obra, no hay tiempo que perder. Agradezco a los medios de comunicación que se hicieron eco de mi publicación de ayer, eso sin dudas que sirvió para dar los primeros pasos", publicó el ex senador provincial en representación de General Obligado, Federico Pezz, actual asesor del diputado provincial Alejandro Boscarol y ex candidato a intendente de Las Toscas, elección que perdió ante el reelecto intendente Leandro Chamorro.

Federico Pezz 2019.jfif
Federico Pezz.
26022020 Corte de ruta 11 protesta trabajadores desocupados del ingenio azucarero las toscas B.jpeg
Ruta Nacional 11 en el acceso Sur a la ciudad de Las Toscas. Foto gentileza de Charo Mancini, Radio El Mirador. 

Somos ReconquistaHOY

Podés escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 hs en tu celular o cualquier dispositivo conectado a internet.
  Escucha Radio Diez en vivo
  Contactanos por WhatsApp 3482-552285