ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/40464

El gobernador no dio lugar aún a los pedidos de los intendentes de Reconquista y Avellaneda para habilitar más personas y empresas a trabajar.

Cuáles son las actividades y profesiones que pidieron habilitar y sus correspondientes protocolos prevenivos, en este informe.

Enri y Dioni Enrique Vallejos Dionisio Scarpín.jpg
Enrique Vallejos y Dionisio Scarpín.

Descolocados, enojados... algunas de las descripciones que surgen de los profesionales, comerciantes y cuentapropistas que esperaban ansiosos el anuncio del gobierno de la provincia respecto a la habilitación para trabajar; pero eso no sucedió en la noche del miércoles 29 de abril de 2020, el permitido es solo para localidades de hasta 5.000 habitantes. El resto sigue esperando, ya en la desesperación de quien espera, y con evidente enojo. Se volvió una cloaca el WhatsApp de ReconquistaHOY cuando cerró la transmisión oficial de la provincia de cada noche a las 20:30 donde se producen normalmente los anuncios.

También fue evidente la decepción en el propio intendente Enri Vallejos, sino escuchalo a continuación:

En la carta enviada en forma conjuntar por los intendentes de Reconquista y Avellaneda en la tarde del 28 de abril de 2020, expresan el pedido que habilite "una serie de actividades y servicios, con sus respectivos protocolos", remarcando que "el Área Metropolitana Reconquista-Avellaneda, cumple con las condiciones establecidas en el Artículo 3 del DNU 408/2020, y no cuenta al día de la fecha con casos confirmados de Covid-19".

Le remarcan que "hemos realizado las reuniones de consultas correspondientes con el equipo sanitario, el Comité de Emergencia Departamental y las cámaras que representan industriales, comerciantes y trabajadores" y que en base a eso, "solicitamos que tenga a bien autorizar en nuestras ciudades el reinicio de actividades y servicios de los siguientes rubros, a saber:

* Construcción privada: con los protocolos adjuntos y estableciendo un máximo de operarios por obra de hasta cinco (5).

* Locales Comerciales con atención al público: con protocolo adjunto y límites a la cantidad de personas habilitadas al ingreso en los locales de una (1) persona por cada 2 mts. de superficie libre. El ingreso tendrá un máximo de hasta tres (3) personas por caja de cobro habilitada y en funcionamiento.

* Servicios Personales: 

Peluquerías, Cosmetología, Cosmiatría y Estéticas: con protocolo adjunto y sistema estricto de turnos.   

Servicio de asistencia en Casas Particulares y Servicio de Guarda de Niños y Niñas

Lavaderos de Vehículos: con protocolo adjunto y sistema de turnos.  

Servicio de Flete y Mudanzas

Cabe destacar que se adjunta a tal fin los protocolos de actuación para cada rubro, de modo de garantizar los recaudos sanitarios para impedir la propagación del coronavirus, y con el firme compromiso de realizar un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los protocolos correspondientes y sujetos a retrotraer las autorizaciones.

El senador provincial Orfilio Marcón, presidente del Comité Departamental de Emergencia Covid-19, dijo que han enviado las solicitudes de varias localidades del departamento para habilitar actividades, y que acompañaron los protocolos correspondientes.