ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44292

La Cámara de Apelaciones redujo la condena a quien mató al médico Oscar Yappert conduciendo alcoholizado un camión con acoplado. Qué dijo la viuda en ReconquistaHOY al conocer la sentencia.

En el fallo de primera instancia, pronunciado por el juez Gonzalo Basualdo el 20 de septiembre de 2019, el camionero Américo Alvarado había sido condenado a la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo y diez años de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos que requieran licencia de conducir profesional, por ser autor penalmente responsable del delito de Homicidio Culposo. También condenó solidariamente al chofer Américo Argentino Alvarado, a los propietarios del camión, Daniela López y sucesores de Eduardo Cuneo; y a la compañía Aseguradora Federal Argentina s.a., más conocida como "Federal Seguros", al pago de una indemnización a la familia de la víctima, según el siguiente detalle: $20.000.- por la destrucción de la bicicleta marca Cannodale; $8.087.- por gastos de sepelio; $400.000.- por daños morales a la viuda, bioquímica Mariel De Pedro y sus tres hijos, quienes eran menores de edad cuando Alvarado les mató el padre; y $193.200.- para el mantenimiento de los hijos de la víctima.

Todos estos montos deberán actualizarse según interés moratorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentina en sus operaciones de descuento a treinta días, a contar desde la fecha del siniestro; es decir desde el 07 de noviembre de 2008. 

Al ser fallo de primera instancia, quedó sujeto a revisión de la Cámara de Apelaciones, que tras escuchar el debate de las partes, dio a conocer su veredicto, difundido este primer día de diciembre de 2020, donde rechazó la nulidad de la condena que había solicitado la defensa frente a un error grosero en el mismo veredicto del juez Basualdo, quien condenó aplicando un artículo inexistente al momento del siniestro; pero redujo la condena a 3 años de prisión de cumplimiento condicional; y redujo también la prohibición de conducir, a 5 años, mientras que mantuvo los montos a indemnizar, montos que actualizados hoy son fortuna; aunque la duda es quién lo va a pagar, ya que la compañía aseguradora quebró en 2017. La lentitud de la justicia dejó desguarnecidas a las víctimas. A más de 12 años la sentencia aún no está firme. De eso también habló la Dra. Mariel de Pedro en ReconquistaHOY, lo que podés escuchar a continuación. 

 

 

Quién es el conductor del camión que alcoholizado protagonizó la tragedia: 

Américo Argentino Alvarado, alias "El Cabezón", nació el 25 de diciembre de 1959 en Campo Gallo, Provincia de Santiago del Estero y dijo que su domicilio está en Concepción del Bermejo, departamento Independencia, Provincia de Chaco.

 

Lugar y detalles del caso: 

El siniestro fue a las 14:30 horas del 07 de noviembre de 2008 sobre Ruta Nacional 11 casi intersección con la Avenida Islas Malvinas (calle 47), en pleno radio urbano de la Ciudad de Reconquista. El médico Oscar Dante Yappert esperaba detenido sobre su bicicleta la habilitación del semáforo cuando el camión Fiat 619 N1 dominio RIE046 con acoplado de tres ejes dominio VBW 955 siguió de largo cruzando el semáforo en rojo y lo pasó por arriba.

Uno de los que se salvó por muy poco es otro médico, Carlos Bernal, quien estaba al lado en otra bicicleta. Regresaban de Puerto Reconquista como tantas veces lo hacían. En igual sentido hacia el Norte pasó el camión que mató en el acto a Yappert. Ese camión también había iniciado viaje en Puerto Reconquista, donde el chofer estuvo bebiendo antes de retomar el viaje hacia el Norte y ya venía de dos días de trajinar en rutas.

Tras aplastar y matar en el acto al ciclista, el camionero continuó su marcha y fue detenido por la policía varias cuadras después cuando continuaba viaje por la misma ruta hacia el Norte.

Se determinó además que estaba alcoholizado. El examen de alcohol en sangre determinó 1.61 g/l. Yappert tenía cero de alcohol.

El camión fue entregado a Daniela López como depositaria judicial. Ella figuraba como una de las propietarias.