ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/44912
DECISIONES DEL JUEZ EN EL CONCURSO DE VICENTIN SAIC

Quiénes son los acreedores admitidos y rechazados, los montos; quien es el Subinterventor designado; y otras novedades de la mayor convocatoria de acreedores de la historia.

lorenzini1.jpg copy
Dr. Fabián Silvano Lorenzini.

El juez civil y comercial de Reconquista que dirige el Concurso Preventivo de Acreedores de la firma Vicentín saic, nombró al Dr. Guillermo Nudenberg como subinterventor; y tomó otras decisiones que aquí compartimos, entre ellas, la de aprobar  el plan de trabajo presentado por la veeduria en su informe del 11 de enero de 2021.

 

ACREEDORES DE VICENTIN SAIC 

A quienes le admitieron la deuda reclamada y a quienes no. 

El juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, explicó que "a los efectos de una mejor organización, tanto instrumental como sustancial", dividió las resoluciones de verificación de créditos en cinco autos resolutorios, en cada uno de los cuales analiza separadamente las particularidades de los acreedores financiers, granarios, accionistas y sociedades, incluyendo las controladas y vinculadas; de bienes y servicios, e impositivos.

Explica el magistrado que, "ante la obligación de resolver de manera razonablemente fundada", de acuerdo al código civil y comercial y la ley de concursos y quiebras, en sus resoluciones ofrece una exposición sucinta de los fundamentos empleados en cada sentencia, con respecto a las cuestiones traídas a conocimiento del tribunal, sin perjuicio de que por su complejidad, muchas de ellas excederán el limitado marco de la presente resolución verificatoria, por lo que eventualmente serán analizadas con mayor profundidad para el caso de solicitarse eventuales aclaraciones por parte de cada acreedor interesado, o en caso de promoverse los incidentes de revisión correspondientes".

Señala también que "se ha realizado un especial esfuerzo a los fines de analizar la posibilidad de admitir la totalidad de las acreencias granarias en Dólares Estadounidenses (al momento de la apertura concursal), conforme fuera peticionado por numerosos acreedores en el momento de sus solicitudes de verificación tempestiva de créditos. Pero hemos encontrado importantes escollos para ello en la propia ley concursal, razón por la cual no ha sido posible admitir su aplicación con la extensión pretendida para el supuesto de marras".

"A los fines de evitar la multiplicación innecesaria de posibles incidentes de revisión -adelantó- se adoptará la tesitura procesal de permitir (razonablemente y mediante una fundamentación breve), por parte de los eventuales peticionantes, que se formulen pedidos de aclaratoria para enmendar errores formales, rectificar meros cálculos numéricos o cuestiones que por su entidad, puedan ser solucionadas por esta vía, en honor a la celeridad procesal y seguridad jurídica". Para ello, otorga el término de cinco días hábiles judiciales computables a partir del día 1/2/2021 (fecha en que se reinicia la actividad judicial en este fuero civil y comercial), hasta el día 5/2/2021 inclusive.

Respecto a los intereses, el juez dice en su resolución que "para aquellos supuestos en los cuales resulte procedente el reconocimiento de intereses pactados pre-concursales, conforme a las atribuciones establecidas por la ley concursal y merced a una interpretación sistemática del ordenamiento jurídico, coherente con el diálogo de fuentes que debe imperar en el derecho de base constitucional, debo abocarme al análisis de la procedencia de los los mismos, verificados por los pretensos acreedores, en mérito a la pauta del art. 771 del CCC, cuestión que también ha sido materia de análisis y observación por parte de la Sindicatura (Art. 274 LCQ). Conforme señala nuestra doctrina: “...Admitida la libertad para acordar intereses lucrativos, moratorios y punitorios, puede ocurrir que estos sean establecidos en términos y condiciones que arrojen, finalmente, resultados exorbitantes por su elevado monto, en relación con el capital que los produce (…). Para ello es menester considerar a la operación económica en su totalidad, globalmente, indagando también otros elementos como por ejemplo, si se trata de intereses simples o compuestos, la forma, modo y periodicidad con que opera la capitalización de los mismos, si se trata de intereses anticipados o vencidos (etc.)...". Que, dicha potestad para morigerar posibles conductas abusivas, debe ser ejercida con prudencia, teniendo presente que toda intervención en el ámbito de los derechos privados debe contar con un adecuado análisis de la situación puntual (circunstancias del endeudamiento, presencia de una relaciones de consumo, situación in bonis o in malis del deudor, existencia de concurso preventivo o proceso falencial) y razonable fundamentación, so riesgo de incurrir en arbitrariedad. Que, conforme los principios que invisten el proceso concursal, debe propiciarse, tanto la continuidad de la explotación económica de la empresa inserta en un proceso de reestructuración de su pasivo, cuanto resguardar la igualdad de trato de los acreedores en similares condiciones o categorías, recordando asimismo que serán aquellos quienes habrán de tolerar
-eventualmente- quitas y esperas derivadas de la impotencia patrimonial de su deudor, a los fines de posibilitar dicha continuidad".

Alude a la realidad nacional, expresando el juez que "en un contexto tan cambiante y volátil como el que presenta actualmente la economía de nuestro país, las variables económicas y financieras rara vez se encuentran exentas de aquella incertidumbre. De tal suerte, no contamos con tasas de interés bancarias o financieras que se mantengan estables (predecibles), a los fines de ejercitar dichas atribuciones legales, por lo que resulta necesario efectuar un esfuerzo argumentativo y de relevamiento informativo. En este sentido lo ha sostenido la jurisprudencia en reiteradas oportunidades. En esta inteligencia, la facultad judicial a la cual aludimos en este apartado, se ha pretendido ejercer partiendo del reconocimiento y respecto de las tasas pactadas entre las partes (deudor y acreedor), las cuales serán morigeradas solamente si superan los parámetros que a continuación se describen y hasta ese límite, con sus variaciones durante el período de la mora. En dicha inteligencia, se utilizará como referencia a los fines de la mentada morigeración, la tasa de interés activa fijada por el BNA para operaciones de descuento a treinta días (tasa nominal anual), siguiendo los mismos parámetros tomados en consideración para la ponderación de la tasa tope, en los créditos por bienes y servicios".

 

ACCIONISTAS Y SOCIEDADES 

En cuanto al dinero reclamado por accionistas, el juez explica brevemente su decisión y particularmente por qué no admitió los reclamos de Roberto Gazze y Diferol s.a. y solo parcialmente lo reclamado por Vicentín Paraguay (U$S 37.862.194.-). Se puede ver en los anexos el cuánto de la deuda que se le reconoce a cada accionista. Todos quedaron pesificados, excepto la sociedad Vicentín Paraguay que lo que se le reconoce está en dólares. 

En este rubro, la principal deuda reconocida en el concurso es con la accionista Olga Vicentin viuda de Rodríguez, con un monto de $65.132.890.-; seguido por Pedro Germán Vicentín con $20.899.145.-; Fernando Rubén Vicentín $12.220.402.-; Rubén Darío Vicentín $10.611.573.- Pablo Emiliano Vicentín $6.474.269.-; Roberto Oscar Vicentín $5.166.795.-; Sergio R. Vicentín $3.308.100.-; y Silvana María Vicentín, con $3.134.208.-, a lo que sigue una larga lista que se puede ver en los documentos adjuntos de la resolución que tambíen exhibe ReconquistaHOY, tal lo firmado por el juez Lorenzini.

 

BANCOS Y OTROS AGENTES FINANCIEROS 

Al respecto, el juez decidió "ponderar que en la mayoría de los casos analizados, estamos en presencia de mutuos o contratos financiaciones de diversa denominación, realizados en dólares estadounidenses, con “fondeo” externo y sujetos a específicas condiciones pactadas en cada caso en particular, dada la magnitud económica de la concursada, como así también sometidos a las reglas estables de cada mercado de capitales, pautas de gobierno societario y de los entes reguladores. Obviamente se aplican tasas internacionales, usuales en cada mercado oferente".

El Dr. Lorenzini explica que partió de reconocer y respetar las tasas pactadas entre las partes (deudor y acreedor), las cuales serán morigeradas solamente si superan los parámetros que a continuación se describen y hasta ese límite, con sus variaciones durante el período de la mora.

En materia de intereses compensatorios, para los créditos verificados en moneda extranjera se utilizará la tasa LIBOR + 4 puntos adicionales (máximo), en coincidencia con lo recomendado por la Sindicatura. A tenor a lo establecido en el artículo 4, párrafo 3 LCQ, para la verificación de los créditos de entidades extranjeras, aquellas han debido acreditar tempestivamente la existencia de reciprocidad, en orden a que un acreedor pagadero en la República pueda asimismo verificar y cobrar en un concurso abierto en el país donde deben satisfacerse aquellos créditos (lugar de pago).

"En lo que respecta a bancos nacionales, acreedores en moneda extranjera corresponde reconocer adicionalmente (si lo solicitaron y previa acreditación de su existencia), el costo por el fondeo externo dado que ello resulta razonable, para equiparar dicha situación con la de aquella banca con sedes en el extranjero y fondeo propio en sus mercados de capitales. Vale decir que, debemos considerar la situación de las entidades bancarias nacionales las cuales para ser competitivas, cargan con un costo adicional por el acceso a dichos mercados, comparativamente con aquella banca cuyo mercado de capitales se monetiza naturalmente en dólares. Se tendrá presente la causa del crédito, a los efectos de establecer la moneda en que fue pactada cada obligación dineraria, por cuanto muchos bancos nacionales realizaron operaciones en dólares estadounidenses, pero las acreditaciones fueron concretadas en pesos al cierre de cambio con el BCRA. No obstante ello, tratándose de pre-financiaciones para exportaciones, deviene indiscutible la existencia de una obligación de dar sumas de dinero pactadas en moneda extranjera, por su propia naturaleza jurídica.

Para las deudas en pesos, se utilizará como referencia a los fines de la mentada morigeración, la tasa de interés activa fijada por el BNA para operaciones de descuento a treinta días (tasa nominal anual), siguiendo los mismos parámetros tomados en consideración para la ponderación de la tasa tope, en los créditos por bienes y servicios.

En relación a los intereses punitorios, se reconocerá un límite máximo de hasta 2% anual, o el 50% de lo que se haya fijado como intereses compensatorios (lo que corresponda según lo pactado en cada contrato en particular). Por lo tanto, se deberán recalcular conforme a estas pautas, aquellos intereses pactados que superen los mencionados numerales. Aclara el juez que "este tipo de interés se reconocerá únicamente sobre la base de los intereses compensatorios, pactados, procediéndose al rechazo o recálculo de todos aquellos que hubieran sido estimados por los acreedores sobre la base de otros conceptos, a los fines de no consentir un anatocismo que no se hubiera pactado expresamente ni autorizado legalmente".

Entre los bancos, el principal acreedor es el Banco de la Nación Argentina, con US$ 296.844.422.- y condicionalmente otros $72.429.271.- 

En segundo lugar está la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation) con US$ 270.982.937.-

La lista completa la podés ver en el anexo de la resolución judicial que también aquí publica ReconquistaHOY.

 

BIENES Y SERVICIOS 

 

ACREEDORES GRANARIOS 

 

ACREEDORES FISCALES 

La Municipalidad de Reconquista quedó afuera, no así la de Avellaneda. 

En este rubro, el juez no admitió los créditos insinuados por la Obra Social de Serenos de Buques (OSSDEB); Obra Social de Capataces estibadores portuarios (OSCEP); Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de algodón y afines Rep. Arg.; Rentas de Córdoba; Sindicato de Obreros y empleados aceiteros del departamento de San Lorenzo; Dirección General de Rentas de Misiones, AFIP; Municipalidad de Reconquista; Oleaginosa San Lorenzo s.a.; y Algodonera Avellaneda, en mérito y en los términos explicitado en la resolución que tambíen adjunta este informe de ReconquistaHOY, tal lo firmado por el juez. (Ver documento anexo de Acreedores Fiscales).

De acuerdo a la información a la que accedió ReconquistaHOY, la pretensión de la Municipalidad de Reconquista fue rechazada porque quienes asumieron el compromiso de pago mediante convenio para la autorización para levantar el Edificio Vilaseca en la esquina de calles General Obligado y Alvear, son Mauro Ponce y Sergio Vicentín. Vale recordar que Ponce y Vicentín firmaron el convenio en representación del "Grupo Vicentín", que no es una persona jurídica; y de ser Vicentín saic el garante, eso no acreditó la Municipalidad en el pedido de verificación.

 

12092019 Torre vilaseca Vicentín D.jpeg
"Vicentín Desarrollos". La cartelería que habían puesto cuando comenzó la obra en la esquina donde proyectaron "Torre Vilaseca", el primer mega-proyecto que Vicentín pensó para Reconquista en su nuevo rubro inmobiliario.

Ni Vicentín ni Poncepagaron a la Municipalidad de Reconquista el derecho de participación en la renta diferencial urbana que acordó para que le autoricen mediante vía de excepción a construir con mayor altura de la permitida por el Código de Planeamiento Urbano, el Edificio "Vilaseca", en la esquina Noroeste de calles General Obligado y Alvear. 

Según la ordenanza Nº 8.117 del año 2018, para que le autoricen la excepción de superar los 10 pisos o 34 metros de altura, Vicentín debió abonar a la Municipalidad de Reconquista cuatro millones de pesos.

Al efecto, según ordenanza N° 8381 sancionada por el mismo Concejo Municipal el 1 de agosto de 2019, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar el acta-acuerdo por esa deuda con los señores Sergio Vicentín y Mauro Ponce Gay, en representación del "Grupo Vicentín", según reza la ordenanza. El 7 de agosto de 2019 el intendente Amadeo Enrique Vallejos la promulgó con su firma más la de los secretarios Guillermo Romero Mansur y Gabriel Gasparutti.

El pago debió ser realizado dentro de los 90 días posteriores mediante transferencia bancaria a favor de la Municipalidad de Reconquista; y ese dinero debía ser afectado al FOPIN, que es el fondo municipal creado por ordenanza para avanzar con pavimento en la ciudad.

Cuando en el mes de Julio de 2020 ReconquistaHOY consultó con la secretaría de Hacienda Municipal, allí nos informaron que ese dinero no fue ingresado a las arcas municipales y está siendo reclamado  en el marco del Concurso de Acreedores de Vicentín, "porque el sujeto pasivo del derecho, según la ordenanza que lo crea, la N° 7351/13, es el propietario del inmueble, que es Vicentín saic; en cuya representación figuran en la ordenanza quienes hicieron el trámite de excepción, Sergio Vicentín y Mauro Ponce Gay, yerno del entonces CEO de Vicentín saic, Sergio "Mono" Nardelli, quien falleció el 12 de agosto de 2020.

Mauro Ponce Grupo Vicentín 12092019.jpeg
Mauro Ponce, de Vicentín Desarrollos Inmobiliarios.

.

Notas Relacionadas