ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47880
TODOS IMPUTADOS Y SIGUEN PRESOS

El juez penal Santiago Banegas declaró legal la detención de los 12 cazadores del Arroyo Calchaquí

juez Santiago Banegas.jpeg
Dr. Santiago Banegas, juez penal de primera instancia. 

Los imputados son:

Iván Nicolás Dudiuk, de 42 años de edad, DNI N° 26.807.600, policía de la Provincia de Santa Fe, domiciliado en calle Estantillado López N° 846 de Calchaquí.

Omar David Fillon, de 50 años de edad, DNI N° 22.017.437, empleado de la Municipalidad de Calchaquí, donde vive sobre la calle Salta al 427.

Marcelo Alejandro Brouet, de 52 años de edad, DNI  20.777.689, empleado público, domiciliado en calle Sarmiento N° 1869 de la ciudad de Calchaquí.

Gustavo Javier Bandini, de 42 años de edad, DNI N° 26.987.849, productor ganadero, domiciliado en calle Justo. al 1.400 de Calchaquí.

Néstor Andrés Gallego, de 44 años de edad, DNI: 25.673.908, comerciante, domiciliado en calle 9 de Julio al 125 de la ciudad de Calchaquí.

Roberto Javier Morages, 53 años, DNI N° 20.299.168, comerciante, con domicilio en calle Rivadavia al 470 de la ciudad de Calchaquí.

Claudio Néstor Carrara, de 40 años, DNI N° 28.433.529, empleado, con domicilio en calle Ituizango al 600 de la ciudad de Calchaquí.

Jorge Alberto De Lo Santo, de 35 años, DNI N° 31.585.114, empleado, domiciliado en calle Juan Alarcón de la ciudad de Calchaquí.

José María Centurión, de 28 años de edad, DNI N° 36.928.291, empleado, domiciliado en calle Moreno al 1090 de Calchaquí.

Carlos Valentino Moragues, de 52 años, DNI N° 20.777.559, domiciliado en calle Rivadavia al 470 de Calchaquí.

Martin Osvaldo Ocampo, de 44 años de edad, DNI N° 25.870.832, empleado, domiciliado en calle Salta N° 127 de  Calchaquí.

Omar Caro, de 56 años de edad, DNI N° 17.297.072, empleado de comercio, domiciliado en cortada Arturo Rabossi S/N de la ciudad de Calchaquí.

 

Juez penal de primera instancia: Santiago Banegas.

Fiscal: Aldo Gerosa.

Defensores: Andrés Ghio y Pablo Perelló, abogados en representación de los imputados Gustavo Bandini y Néstor Claudio Carrara. Los restantes imputados fueron asistidos por los abogados Virgilio Benedetto, Gabriel Baucero y Pighín.

 

La audiencia imputativa concluyó a las 11:30 de este jueves 15 de julio de 2021, cuando el juez penal de primera instancia, Dr. Santiago Banegas, declaró legal las detenciones ordenadas por el fiscal Aldo Gerosa para las 12 personas detenidas el lunes a la tarde en un campamento a orillas del Arroyo Calchaquí, en el distrito La Gallareta.

Para el magistrado, el fiscal Gerosa "dio suficientes fundamentos de la calificación, los que lucen razonables en esta etapa del proceso". Destacó que la policía encontró a los imputados "en flagrante y cuasiflagrante delitos", entre otras consideraciones.

Ante la resistencia de los abogados defensores, el juez les recordó que "es atribución exclusiva del fiscal la atribución de delitos, salvo que fuera algo burdo, lo que aquí no sucedió".

Derrumbando argumentos conque la defensa atacó las imputaciones del fiscal, el juez expresó que "estamos ante un caso de coautoria funcional, y en tal caso es claro que cuando hay coautoria funcional, se describe el hecho y no se requiere individualizar la responsabilidad de cada uno, habida cuenta que los actos de cada imputado no son independientes como para ser juzgados separadamente. El fiscal describió claramente las armas que cada uno tenía, y el fin de apoderarse ilegítimamente de ganado ajeno, y el fin común de dar muerte a animales protegidos por la ley de fauna silvestre; y además dio claras cuentas" de la violación del aislamiento obligatorio de parte de uno de los imputados que tenía diagnosticado Covid e igualmente participó del campamento (Gustavo Bandini); y de la violación a las restricciones impuestas por decreto ante la emergencia sanitaria de parte de todos.

"No se le puede exigir al fiscal en este momento inicial de la investigación más elementos que los mencionados en la imputación. Las detenciones están justificadas por el fiscal", opinó el juez Banegas al disponer que todos los imputados "deberán permanecer privados de la libertad hasta la realización de la audiencia para tratar las medidas cautelares", lo que será mañana viernes 16 de julio de 2021, en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial.

Gustavo Bandini, infectado con Coronavirus Covid-19, está en prisión domiciliaria.

 

DELITOS IMPUTADOS:

Abigeato cuadruplemente agravado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y uso civil condicionado, violación a las disposiciones vigentes por la emergencia sanitaria (al estar reunidas más de 10 personas, al superar el 50% de ocupación permitida para las embarcaciones y en el caso de Bandini, otro delito más, porque con diagnóstico positivo para Covid igual participó de la reunión social; la utilización de artes de pesca prohibidas (redes y espineles); incumplimiento de los deberes de funcionario público, infracción doblemente agravada a la Ley 22.421 (ley de fauna); y encubrimiento agravado.

Vale recordar que solo el delito de abigeato con los agravantes de este caso, se reprocha con prisión de 4 a 10 años, mas multa equivalente de dos a diez veces superior el valor del ganado sustraido.

La tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil se reprocha con pena de 6 meses a 2 años de prisión, mas multa de hasta $10.000.-

La tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y de uso civil condicional se reprocha con pena de 2 a 6 años de prisión, mas multa de hasta $10.000.-

Los agravantes del abigeato: 1) Por la participación de más de tres personas; 2) por la participación de una persona que se dedica a la crianza de animales (Bandini); 3) por la participación en el hecho de al menos un funcionario público; y 4) por cometer el delito en las condiciones del art. 164 del Código Penal.

Todo comenzó cuando el sábado 10 de julio de 2021 ingresaron sin permiso a la estancia "La Cigüeña", propiedad del Sr. Roberto Marconi, en un utilitario Renault Kangoo dominio GRG 926, propiedad de Matías Javier Gallego pero conducida por Néstor Gallego, acompañado de 2 personas; camioneta Toyota Hilux color gris, dominio AB 099 IB, conducida por su propietario, Gustavo Javier Bandini, acompañado por otras dos personas; y la camioneta Chevrolet S-10 color gris, dominio GSW157, conducida por su propietario, Marcelo Brouet, acompañado por tres personas. Cada vehiculo trasladaba una embarcación. Dejaron los vehículos al lado del Puente de la Ruta Provincial 37s, donde soltaron amarras las embarcaciones con las que navegaron hacia el Sur, donde mataron siete animales (chivos y ovejas) propiedad del Sr. Esteban Héctor Castañeda, utilizando carabinas calibre 22 y fusiles. Además de los animales que robaron, dejaron heridos otros dos animales, una chiva (con un tiro en el cuello); y un cordero con un tiro en la garganta, que finalmente murieron dentro del campo. Tras cargar los animales robados, siguieron navegando otros 7 km donde armaron el campamento.

El domingo se sumó al campamento el policía Iván Dudiux acompañado por otras dos personas, en una camioneta Isuzu color verde, dominio CRC 782, propiedad registral de Sabrina Mariela Rojas; con la que tiraban otra embarcación.

Vale recordar que los cuatro automotores y las cuatro embarcaciones permanecen secuestradas, igual que todas las armas: escopetas, fusiles y carabinas.

También les secuestraron equipos de pesca compuesto por reeles y cañas, espineles y redes fuera de las medidas reglamentarias.

El fiscal sostuvo que los imputados "actuaron en conjunto, con división de tareas y un plan único de acción acordado entre todos, en forma coordinada para dar muerte a animales de la fauna silvestre de caza prohibida".

Mencionó todas las partes de animales que secuestró la policía en el campamento: chancho salvaje, carpinchos y guazuncho, recordando que está prohibida la caza de algunos de esos animales. No menciono los "50 moncholos".

2021-07-15 (15).png
Gustavo Javier Bandini, 42 años, productor ganadero, uno de los imputados. Tenía diagnosticado Covid y aun así se sumó al campamento donde fue detenido en flagrante delito, le reprochó el fiscal.

 

Más detalles te los cuenta Gustavo Raffin en la tarde de ReconquistaHOY/Radio, que podés escuchar aquí de 16 a 20 horas 

http://www.reconquistahoy.com/radio.php 

 

 

Temas en esta nota

abigeato
Notas Relacionadas