ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/47973
CAUSA POR ABUSOS SEXUALES REITERADOS

Qué resolvieron el juez penal y el Ministerio de Educación sobre la situación de Marcelo Galaz. Dionisio Scarpín fue el primero en anunciar la desvinculación del gabinete

WhatsApp Image 2021-07-16 at 18.08.54.jpeg
Marcelo Galaz.

El juez de la investigación penal preparatoria, Santiago Banegas, dispuso la prisión preventiva sin plazo determinado para Marcelo Galaz, imputado de abusos sexuales con acceso carnal, abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados en el tiempo en número indeterminados de veces, agravados por causar daño grave a la salud mental de la víctima; y promoción de la corrupción de menor de edad, agravada por la edad de la víctima, quien -según la imputación- tenía cuatro años cuando comenzaron los primeros abusos, que se extendieron durante aproximadamente seis años.

"Fue una audiencia larga, discutida sobre los riesgos procesales", contó el fiscal Aldo Gerosa en ReconquistaHOY.

Nuevamente el imputado decidió guardar silencio, dejó todo en manos de su abogado defensor, Andrés Ghio.

La víctima le contó al juez "los miedos que sufre, los traumas que tiene encima, los temores que padece, y la tremenda desigualdad que hay entre la posición de la víctima con su pequeño entorno, y la influencia que tiene el supuesto agresor, lo que también valoró el juez", señaló Gerosa en ReconquistaHOY.

Para conseguir la prisión preventiva sin plazo del imputado, el representante del Ministerio Público de la Acusación sostuvo que de quedar en libertad, existe peligro de entorpecimiento del juicio, que incluye el riesgo de fuga. Cree que Galaz en libertad podría presionar testigos y/o molestar la recolección de evidencias. Indicó que los testigos deben estar tranquilos para declarar en el juicio, para encontrar la verdad más cercana a lo ocurrido. 

Sobre el riesgo de fuga, manifestó que el imputado tiene trayectoria en ámbitos públicos, contactos empresariales y sociales en provincia y nación, entró y salió del país 8 veces en tres años, y esto es una evidencia de su situación económica para fugar.   Recordó el caso del actor Juan Dartés, quien se quedó en Brasil y nunca se presentó a los tribunales que lo quieren enjuiciar.

Remarcó que el posible reproche penal para Galaz -de probar los delitos imputados- es como mínimo, 10 años de prisión.

 

Mínimo, 10 años de prisión.

 

Recordó que la salud mental de la víctima esta "gravemente afectada".

 

La salud mental de la víctima esta gravemente afectada

 

Opinó que la denuncia, es parte de un proceso de sanación que está haciendo, sirve para darle un cierre a una etapa. Contó que antes, por temores y depresión no se animaba; y la denuncia "es parte de superar el pasado".

 

DEFENSOR

El abogado Andrés Ghio dijo que si bien no le parece justa la prisión preventiva sin plazo, porque "no existen riesgos procesales de ningún tipo", no es proclive a apelar la decisión del juez de primera instancia porque la Cámara "casi nunca" revoca este tipo de sentencias, pero que de todas maneras lo va a consultar con su cliente.

"Qué va a entorpecer (la investigación) si el fiscal no dijo que restaba ninguna prueba, de hecho que el juez dijo en la sentencia que conforme al estado de la causa ya estaría lista para llevarla a juicio", remarcó el defensor.

Sobre el argumento del fiscal al pedir la prisión preventiva "para darle tranquilidad a los testigos que van a declarar en el juicio", Ghio contestó que "todos los juicios necesitan testigos, con ese argumento todos (los imputados) van a quedar presos". De todas maneras dijo que respeta la decisión del juez.

Sobre el silencio del imputado, respondió que no le parece "oportuno" por ahora, pero que "seguramente hablará en el juicio".

 

REACCIONES

El director regional ministerial, profesor Roberto Lorenzini, informó a ReconquistaHOY que tras la detención del profesor Marcelo Galaz, el Ministerio de Educación inició un expediente para someterlo a un sumario administrativo, con cese del pago de haberes. Actualmente tenía 4 horas en el EEMPA de la Ciudad de Avellaneda.

Apenas fue detenido Galaz, la Municipalidad de Avellaneda emitió un comunicado anunciando que "tras tomar conocimiento del inicio de un proceso judicial", decidieron "desvincularlo, de manera definitiva, de las funciones que ocupaba", y ratificaron el "compromiso en materia de género" y la decisión de colaborar con el Ministerio Público de la Acusación. Además anunciaron que "se dispuso el acompañamiento a la víctima y su familia".

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, dijo el mismo día de la detención 

El intendente dijo en ReconquistaHOY que se enteró del caso a partir de la detención, e inmediatamente tomó la decisión de desvincularlo de su gabinete. "Siempre hay que ponerse del lado de la víctima que es la que sufre ", sostuvo.

Scarpín respondió que ni la víctima, ni ningún familiar, ni Galaz le habían anticipado nada, ni siquiera éste le contó que lo estaban investigando, a pesar de que un rato antes de la detención estuvieron reunidos. Manifestó que la sorpresa de la detención fue total.

Si sos o fuiste víctima de un abuso sexual, dale clic aquí por más información para conseguir ayuda.

 

 

Temas en esta nota

abusos sexuales Marcelo Galaz
Notas Relacionadas