ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53807
MARCELO GALAZ

Va a esperar el juicio en libertad con restricciones. Fue detenido por abusos sexuales reiterados y corrupción de menores, cuando era secretario privado de Dionisio Scarpín y docente en Avellaneda.

Marcelo Galaz.

Marcelo Galaz va a esperar el juicio en libertad con restricciones,          producto de un acuerdo entre         el abogado defensor, Dr. Andrés Ghio, y el representante del Ministerio Público de la Acusación, desde donde dijeron que tienen la conformidad de la denunciante, ya que no medidas probatorias para cautelar ni ven quedan riesgo de fuga, que serían los peligros a cautelar, lo que podría justificar tener presa a una persona sospechosa.       Como el fiscal Gerosa está de licencia médica, no hubo audiencia, solo se presentó un escrito que fue avalado por el juez, trámite del que se ocupó el fiscal Marichal, por mandato de su colega enfermo.        

Como "guardadora" se ofreció y fue designada su esposa, la profesora Marianela Nerina Doldán Almirón. Volverá a vivir con ella y sus dos hijos de 5 y 9 años de edad.     

Como restricciones y reglas de conducta que deberá cumplir el imputado, bajo sanción de revocación de la libertad, figuran:      la obligación de constituir domicilio fijo, el cual no podrá modificar sin previa autorización del tribunal de la investigación Penal Preparatoria; la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en exceso y estupefacientes en cualquier cantidad; y la prohibición de acercarse a menos de doscientos metros de la víctima y su madre, y de comunicarse con estas por cualquier medio.

Gerosa desistió de algunos de los argumentos       que había usado hace un año al pedir la prisión preventiva sin plazo.     Entonces había dicho que esa medida extrema era importante para que los testigos estén tranquilos para declarar en el juicio, para encontrar la verdad más cercana a lo ocurrido.     También había invocado, entonces, el riesgo de fuga, argumentando que el imputado tiene trayectoria en un entorno público, contactos empresariales y sociales en provincia y nación, entró y salió del país 8 veces en tres años, y esto es una evidencia de su situación económica para fuga     Remarcó entonces que el posible reproche penal para Galaz -de probar los delitos imputados- es,       como mínimo, diez (10) años de prisión       .     

Tras ordenar la detención de Galaz, el fiscal Gerosa explicó que la denunciante ya cumplió la mayoría de edad, pero  sufrió los abusos desde que era niña, y sufre los trastornos psicológicos y psiquiátricos propios de las situaciones vividas  , lo que tiene acreditado mediante los correspondientes informes profesionales, entre otras evidencias.     

Galaz tiene esposa y dos hijos pequeños.     Además de funcionario municipal (hasta el día de la detención fue secretario privado del entonces intendente Scarpín) fue dirigente de la Juventud Radical y docente en la EEMPA de Avellaneda.      

Estaba detenido desde el 16 de julio de 2021, cuando los policías lo fueron a buscar a la Municipalidad de Avellaneda, ya que entonces era secretario privado del entonces intendente        Dionisio Scarpín       , actual senador nacional.      

El dirigente de la Juventud Radical está imputado de       cometer sexuales con acceso carnal, abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados en el tiempo en número indeterminado de veces, agravados por causar daño grave a la salud mental de la víctima;     y promoción de la corrupción de menor de edad       , agravada por la edad de la víctima, quien -según la imputación- tenía       cuatro (4) años       cuando comenzaron los primeros abusos, que se extendieron durante aproximadamente seis años.     

En la audiencia imputativa,       la denunciante       le contó al juez       los miedos que sufre, los traumas que tiene encima, los temores que padecer        , y la tremenda desigualdad que hay entre ella y su pequeño entorno, y la influencia que tiene el supuesto agresor por los vínculos dada su actividad y relacionamientos.        El fiscal también había señalado que       la salud mental de la víctima está gravemente afectada   .        Opinó Gerosa que la denuncia, es parte de un proceso de sanación que está haciendo a la víctima, sirve para darle un cierre a una etapa.     Contó que antes,       por  temores y depresión   , no se animaba;        y       la denuncia "es parte de superar el pasado".      

 

REACCIONES OFICIALES       

Cuando el profesor Galaz quedó detenido, el director regional del Ministerio de Educación, profesor  Roberto Lorenzini   , informó a ReconquistaHOY que el       Ministerio de Educación       había iniciado un expediente para someterlo a un sumario administrativo, con cese del pago de haberes.     Entonces tenía 4 horas en el EEMPA de la Ciudad de Avellaneda.     

Dionisio Scarpín en su discurso despedida como intendente de Avellaneda.

Apenas fue detenido Galaz, la       Municipalidad de Avellaneda       emitió un comunicado anunciando que "tras tomar conocimiento del inicio de un proceso judicial", decidir "desvincularlo, de manera definitiva, de las funciones que ocupaba", y ratificaron el "compromiso en materia de género " y la decisión de colaborar con el Ministerio Público de la Acusación.     Además, anunciaron que "se dispuso el acompañamiento a la víctima y su familia".     

Por su parte, en declaraciones a ReconquistaHOY, Dionisio Scarpín dijo el mismo día de la detención, que inmediatamente tomó la decisión de desvincularlo de su gabinete.     "Siempre hay que ponerse del lado de la víctima que es la que sufre", sostuvo.     

Scarpín había respondido que         ni la víctima, ni ningún familiar, ni Galaz         le habían anticipado nada vinculado con esa causa, ni siquiera le contó que lo estaban investigando, a pesar de que un rato antes de la detención se conservó.       Manifestó que la sorpresa de la detención fue total.       

Si sos o fuiste víctima de un abuso sexual, dale clic aquí por más información para conseguir ayuda.        

Temas en esta nota

Marcelo Galaz abusos sexuales