ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/53836
MANIFESTACION

Vecinos se concentraron en Reconquista para decir "Basta de Poder Judicial machista y patriarcal". En estos días, jueces locales dictaron dos fallos polémicos que aquí repasamos.

Cuando aún está fresca la polémica decisión del tribunal de primera instancia integrada por     Mauricio Martelossi     (presidente),     Martín Gauna Chapero y Claudia Bressán     , que el 23 de mayo de 2022     absolvió de culpa y cargo al    profesor Aldo Scarpín      , quien es acusado por el fiscal Aldo Gerosa de abusos sexuales reiterados contra varias alumnas menores de edad, grooming y tenencia ilegal de arma de fuego,     el enojo se hizo notar en el discurso de María Elba López     , docente del Colegio San José y psicopedagoga, miembro de SADOP, quien con furiosidad , a los gritos, reclamó que es    "imprescindible la formación en perspectiva de género, por la complejidad de lo que significa abordar, desnaturalizar, advertir y visibilizar las estructuras y tramas de la violencia";      y criticó:     "    Percibimos una justicia que continúa actuando sin esta mirada, que absuelven dejando en libertad a personas imputadas por diferentes tipos de violencia de género, grooming, abusos contra menores, acosos a estudiantes     …Personas adultas,    que son absueltos y a cumplir sus horas en forma pasiva en lugares donde siguen hostigando y haciendo abuso de poder"     .    

También     reprochó enfáticamente      "que las personas imputadas por violencia de género cumplen sus horas en escuelas primarias, o secundarias, o en bibliotecas, o en institutos de formación docente o participen en listas de vecinales, partidos políticos…etc.,     porque podrían repetir las conductas por las cuales fueron denunciados modelos.     Sabemos que las mismas son incorporadas que requieren de un enfoque profesional sostenido, y busquen alternativas en el tiempo para lograr erradicarlas, en el mejor de los casos. ¡feminismo!"    

"¡A esas compañeras que están resistiendo y transitando estas situaciones, les decimos que no están solas, que las vamos a acompañar! ¡      Estas son las estructuras del poder judicial, del poder burocrático que anhelamos desmontar     ,    dado que sostienen y encubren sutilmente situaciones de violencia, negando u ocultando los hechos     ".    

24 horas antes de la manifestación, hubo  otra decisión polémica del Poder Judicial   , firmada por el mismo juez     Mauricio Martelossi     , quien -en contra de la opinión del fiscal Maglier- liberó de la cárcel a     Nilda Sánchez     , para que pueda completar en libertad condicional el último tercio de condena que le resta, de un total de siete (7) años, por haber organizado una     fiesta sexual en la que incluyeron a niñas de 12 a 14 años     .   Esta declarada penalmente responsable de los delitos de promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años, y de menores de trece años.   

En el mismo acto información que     nació la Mesa IVE     , para trabajar por la     interrupción voluntaria del embarazo     , ya que considerando que este "derecho adquirido" no está debidamente divulgado ni en los medios de comunicación, ni dentro de los diferentes sistemas de salud, públicos y privados.   

 

LOS DISCURSOS    

Clara Lescano es quien leyó el discurso de la Mesa IVE, que a continuación transcribimos:

¡¡¡Por un #NiUnaMenos cada vez más verdadero y justo a tiempo!!!    

Buenas tardes compañeros, nos presentamos como "Mesa IVE" algunos quizás se pregunten qué significa esa sigla y desde esta Mesa comenzamos a decir que es la Interrupción Voluntaria del Embarazo.    

Se constituyó luego de la propuesta con invitación abierta a la comunidad de un sector del personal de la salud pública, donde se presentó a través de la exposición de diapositivas (PP): Información concreta-científica-humana, precisas y legales reivindicando derechos adquiridos no debidamente divulgados ni informadas masivamente en los diversos canales de comunicación, como así tampoco dentro de los diferentes sistemas de salud, ya sean estos públicos, privados o mixtos.  

Ese mismo día surgió la necesidad de reunirnos para establecer Proyectos y Objetivos coordinados colectivamente.  

El martes 26 de abril de este 2022, nos reunimos, comenzamos a conocernos un poco más desde el rol que cada una tenemos en diversas actividades, hubo intercambios de conocimientos e ideas.    También discusiones, por qué negarlo, pero de allí nace un fortalecimiento empático de    participación respetada y consensuada.  

¿Para qué y por qué esta necesidad…? Primero para desasnarnos entre nos y poder llegar a la mayoría de la población – que  si decido, yo mujer, realizar un IVE dentro de las primeras 12 semanas, nadie puede cuestionarme, ni tratar de hacerme cambiar de opinión, negarme la atención, ya que es un derecho legal que me protege   a mí y al/la/les que me acompañan profesionalmente (clínicxs, ginecólogxs, psicólogxs, enfermerxs, trabajadorxs sociales, ecografistas, laboratoristas, instituciones, etc), en esta decisión totalmente personal pero que no puedo ni quiero hacerlo sola porque pondría en riesgo mi vida.  

¿Por qué?, porque  todavía hoy, existen prejuicios personales-sociales-religiosos-institucionales burocráticos, que traban prolongando el tiempo de una gestación NO aceptado (NI buscada…) en contra de mis deseos, necesidades y hasta proyectos de vida   .  

Les comentamos que en nuestra provincia, se elabora en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que abastece al sistema público de salud, el  Misoprostol   para proporcionarlo gratuitamente luego de todos los estudios previos mínimos: Ecografía y análisis. Con pedido de un profesional médico/a/xy que, como lo expusimos anteriormente, se trabaja en Equipo interdisciplinario.  

Se pidió una reunión con Representantes del Ministerio de Salud en la Región (Nodo) y  aún estamos a la espera   de la concreción de fecha y horario: Creo que NO es justo depender de los tiempos burocráticos, las semanas pasan... y yo quiero una IVE dentro de las 12 para no arriesgarme ni provocar gastos necesarios a nadie…  

Debo realizar el tratamiento tal como me lo indican lxs profesionales que me guían y ante cualquier temor o duda debo comunicarme con ellxs.  

Al tratamiento lo puedo hacer en casa… Porque del otro lado habrá alguien atento a mis necesidades.  

Están Invitados para la Feria del Libro en Avellaneda, conversatorio dirigido a estudiantes/adolescentes en el profesorado, martes 14 de junio 20.30 horas, tema: "Qué hacemos con la ESI".  

Integrantes:   
-Mujeres Estudiantes, futuras profesionales de salud y educación, que participan de    forma individual   
Grupo Social "Peques del Barrio"   
-Colectiva Savia   
-Ni Una Menos de Reconquista y Avellaneda   
-Psicóloga de APS (Atención Primaria de la Salud): Melania Pividori   
-Ama de casa, Vecina B° Velódromo, Profesional de salud: Clara Lescano   
-Área de Género Avellaneda   
-Mujeres Profesionales de la Educación Pública/Privada   
-Profesional Médica: Dra. Carina Ronchi   
-Adhesión de SIPRUS  

 

Desde la  Mesa    "Ni Una Menos del Norte Santafesino":    

María Elva López, psicopedagoga y docente del Colegio San José del gremio SADOP.

María Elva López    , la psicopedagoga y docente del Colegio San José, del gremio SADOP, también leyó encendidamente un mensaje: 

"Ni una menos es un  grito colectivo   , es metrose donde antes se miraba para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unos a otros, es un compromiso social para construir  un nuevo Nunca Más   ".  

SIN MEMORIA, NO HAY NI UNA MENOS.  

A 7 años, de NI Una Menos, hoy nos volvemos a juntar, y nos expresamos conmemorando el 3    de junio, en un espacio compartido entre organizaciones sociales, militantes, adolescentes,    estudiantes de institutos de formación docente. Podemos decir que, se han enlazado objetivos    comunes en torno a la conmemoración de dicha fecha.  

1995 femicidios de aquel 3 de junio de 2015 hasta el 25 de mayo de 2022   

Haciendo un poco de historia, el 3 de junio del año 2015, miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país con un grito común: "Ni una menos".  

La convocatoria tomó fuerza a partir del caso de Chiara Paez, una joven de 14 años asesinada por su novio en la localidad de Rufino, nuestra provincia, y    en un contexto donde ocurrieron los femicidios en la Argentina cada 30 horas,  sólo por ser mujer   . Un grito colectivo donde la fecha quedó pactada y nos convoca año tras año a reeditar el reclamo por una vida libre de violencia.  

En febrero de 2021, mujeres y disidencias del norte santafesino, tras una larga historia de luchas y militancias, nos conformamos como Mesa, siendo un grupo plural y heterogéneo de construcción colectiva y feminista. Está integrado por organizaciones sociales, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y activistas de diversas localidades, siguiendo los lineamientos y el sentido de la Mesa Ni Una Menos nacional.  

Consideramos muy importante este espacio porque nos sentimos parte del movimiento , y porque nos pensamos como Norte, con las temáticas que tenemos en común y las que nos diferencian, y con los ejes centrales y estructuras que acordamos para superar las desigualdades de género: luchar contra tipo de violencia de género, acompañar y asesorar a las víctimas de violencia de género hasta que se haga justicia, diseñar propuestas para informar y prevenir, defender los derechos humanos conquistados y visibilizar los que aún nos faltan conquistar, el cuidado del ambiente, formación y Capacitación en temáticas feministas. Celebramos el deseo de sumarse por parte de estudiantes de institutos de formación docente.  

Esta acción conjunta contribuye a visualizar/visibilizar, situaciones de violencia, de acoso y de poder, e informar para tomar conciencia y actuar, romper con la pasividad del entorno, concientizar que es un problema social y fomentar el compromiso individual y colectivo. Generar un momento de reflexión y problematización sobre características son las formas en que se expresa el machismo, características son las múltiples formas de violencia que nos atraviesan y cómo son incorporadas y naturalizadas desde los lugares que vivimos.  

Nuria Varela dice que  la violencia es el arma por excelencia del patriarcado   .  

Ni la religión, ni la educación, ni las leyes, ni las costumbres, ni ningún otro mecanismo habría obtenido la sumisión histórica de las mujeres si todo no hubiera sido reforzado por la violencia.  

La violencia ejercida contra las mujeres y las disidencias, por el solo hecho de serlo, y que tiene por objetivo su control.  

La violencia de género es la máxima expresión del poder que el machismo mantiene, representada y ejecutada por diferentes sujetos sociales, tienen o pretenden, con el apoyo del uso de la fuerza, la imposición, la fría normativa añejada, protocolos que siguen funcionando por estar en vigencia en instituciones y organismos, antes de las leyes que nos respaldan con perspectiva de género:  Ley de protección integral   para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres,  Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley Micaela   , entre otras.  

¡¡¡A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR!!!  

Sabemos que la violencia se presenta en diferentes planos y texturas, distintos tipos y en diferentes contornos, diferentes formas según la vida de cada mujer o cuerpo feminizado: discapacidad, clase social, grupo étnico, territorio entre otras. La violencia cotidiana, difícil de advertir, porque actúa sutilmente en nuestra sociedad, como la psicológica y callejera, vistas como normales, formando parte del sentido común, basado en una percepción naturalizada de interiorización de las mujeres.  

Justamente, por la complejidad de lo que significa abordar, desnaturalizar, advertir y visibilizar las estructuras y tramas de la violencia, es imprescindible la formación en perspectiva de género.  

Percibimos una justicia que continúa actuando sin esta mirada, que absuelven dejando en libertad a personas imputadas por diferentes tipos de violencia de género, grooming, abusos contra menores, acosos a estudiantes …Personas adultas, docentes que son absueltos y destinas a cumplir sus horas en forma pasiva en lugares donde siguen hostigando y haciendo abuso de poder. No acordamos con las medidas que dictaminan jueces, o la administración pública de que las personas imputadas por alguna de violencia de género, cumplimos sus horas en escuelas primarias, secundarias, en bibliotecas, institutos de formación docente o participen en listas de vecinales, partidos políticos …etc., porque tendrán a repetir las conductas por las cuales fueron denunciados. Sabemos que las mismas son modelos incorporados que requieren un enfoque profesional sostenido, y búsquedas de alternativas en el tiempo para lograr erradicarlas, en el mejor de los casos. Les decimos: ¡¡¡¡¡que nos convoquen, para pensar juntes desde el feminismo!!!!! ¡A esas compañeras que están resistiendo y transitando estas situaciones les decimos que no están solas! que las vamos a acompañar!  

Estas son las estructuras del poder judicial, de poder burocrático, que anhelamos desmontar dado que sostienen y encubren sutilmente situaciones de violencias negando u ocultando los hechos...  

Compartimos información de los femicidios y transfemicidios/travesticidios en nuestro país,   
transcurridos en lo que va del año 2022:  

119 Femicidios, 4 Transfemicidios/travesticidios, 1 femicidio cada 29 horas, 75 intentos de   
femicidio. El 60% de los femicidios fueron cometidos por las parejas y ex parejas de las víctimas.  

El 62% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, 4 femicidas policías y 1 militar. 28 feminicidas se dieron a la fuga y 15 se suicidaron. 16 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 7 tenían medidas de protección. Al menos 93 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia.  

Las instituciones sociales y educativas tienen el desafío, potencial y la oportunidad de aportar a la transformación de las bases culturales que producen la desigualdad, promoviendo nuevas miradas y prácticas basadas en relaciones horizontales de poder. Por más ESI en las escuelas son puertas de entrada para un cambio cultural.  

Exigimos y apoyamos políticas públicas nacionales y provinciales que fortalezcan técnicamente a las jurisdicciones, municipios y comunas para la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que sufrirán violencia ya las personas que la ejerzan, como por ejemplo asistencia interdisciplinaria para estrategias de abordaje , asistencia coordinada con el área de social, de salud que brinde asistencia médica y psicológica, asistencia y patrocinio jurídico gratuito, asistencia económica para el autovalimiento económico de la mujer, alojamiento para mujeres y disidencias en situación de violencia, programas de reeducación destinados a hombres que ejercen violencia, campañas de educación y capacitación orientadas a la comunidad para informar, concientizar y prevenir la violencia.  

Por todo ello creo necesario que siga existiendo el Ministerio de Igualdad y Género en la provincia de Santa Fe, para favorecer el abordaje integral a la problemática de la violencia de género, y estamos en contra de todo proyecto que se presenta en las cámaras legislativas que quieran eliminarlo.  

Y para finalizar, lo hacemos con una frase de Rita Segato, antropóloga e investigadora argentina referente en estos temas, dice: "Lo que me gustaría como espacio de convivencia, es un mundo plural, ese es el norte, pluralizar este mundo heterogéneo, eso es lo que nos guía".  

SEREMOS CUIDADORAS DE LOS DERECHOS GANADOS  

BASTA DE FEMICIDIOS  

BASTA DE VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS Y MODALIDADES  

NO MAS ACOSO Y ABUSO DE PODER  

BASTA DE ABUSADORES Y ACOSADORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS  

NO MAS JUSTICIA PATRIARCAL  

A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR  

¡¡¡¡¡¡NI UNA MENOS!!!!!!  

Karen Aramburú, del "Foro Alcemos la Voz", también participó de la lectura de las expresiones en dicho acto.

La manifestación se realizó en la tarde de este viernes 3 de junio de 2022, y ReconquistaHOY transmitió en directo. 

Participaron diferentes agrupaciones feministas, integrantes del gremio SADOP y estudiantes del Profesorado N°4 de Reconquista (del área de Historia y Matemáticas). Además, se expusieron, a través de pancartas, mensajes significativos reivindicando la lucha. 

Puntualmente, el frente de Mujeres Evita Reconquista se encargó de darle ritmo al encuentro y, con su batucada, cantaron un par de canciones también. 

Todo quedó filmado en la transmisión de ReconquistaHOY, que a continuación te recomendamos revivir. 

Video de la transmisión del acto en directo por ReconquistaHOY    .  

 

A continuación, varias fotos del acto y los mensajes expresados ​​en numerosos carteles: