ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56149
DE PELÍCULA

Un caso de abigeato derivó en una persecución a tiros, y terminó con un auto incendiado

A las 18:30 h. del viernes 23 de septiembre de 2022, alguien avisó que había un automóvil sospechoso en inmediaciones del Cruce de la localidad de La Gallareta, entre Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 83s. Lo identificó como un Chevrolet Corsa de color gris, patente FBW806, con vidrios polarizados, que en su luneta trasera poseería una calcomanía adhesiva con forma de una cara, y que una persona que descendió del mismo, ingresó al monte con lo que parecía un arma de fuego. Luego continuó su marcha hacia el cardinal Este, zona del Arroyo Espín.

Alguien aportó otro dato: que en ese automóvil circulaba Orlando Mazurek, por Ruta Nacional 11.

Mientras tanto, una comisión policial que patrullaba preventivamente la zona, observó que el mismo Mazurek transitaba caminando hacia el Sur por la banquina de RN11, altura del mojón 709, y que ingresó hacia el campo de Silvia Buyatti, por lo que dejaron una consigna observando los movimientos.

Poco antes de las 22:00 h., el consigna informó que llegó ese automóvil Corsa y descendieron dos personas que también ingresaron a la zona de corrales del campo de Buyatti, de donde salieron más tarde hacia el Norte, con evidente sobrepeso, por lo que sugirió que lo requisen.

Una patrulla, con balizas encendidas; y agentes con linternas haciendo señales, les salió al cruce en Espín, y por megáfono les dio la voz de alto, a lo que desobedecieron, fugando "a gran velocidad, de manera muy imprudente", y lo seguían de atrás, mientras alertaban al resto de la fuerza para que salgan al encuentro para interceptarlo.

Cuentan que "frente al campo de Senn, entre los mojones de los km. 717 y 718, el Corsa se despistó hacia la banquina y paró casi contra el alambrado del campo. Dos personas bajaron y continuaron la fuga a pie, corriendo hacia el interior del campo, mientras uno de ellos ejecutó un disparo con arma de fuego; por lo que los policías contestaron también a los tiros, aclarando que fueron "disparos disuasorios".

Y en medio de la tensión de los tiros y corridas, observaron que el Corsa de los prófugos estaba ardiendo en la zona del motor. Corrieron para ver si alguien permanecía en su interior, y lo que encontraron es que el automóvil abandonado estaba cargado con carne. Transportaban ¡Dos medias reses!. No estaban ni cuereadas, y tenían restos de pasto y tierra, típico de una carneada ilegal.

Al lugar llegaron Bomberos Zapadores para salvar lo que se pudo del automóvil que estaba envuelto por las llamas.

Para salvar pruebas, los policías descargaron la carne; y reportaron el caso al fiscal de turno, Dr. Nicolás Maglier, quien ordenó peritar el vehículo, identificar al propietario del automóvil y de los animales faenados; y aprehender a Orlando Antonio Mazurek, quien curiosamente, se había presentado en sede policial a denunciar que le habían "robado" el automóvil. Para los policías, solo una coartada para evitar la responsabilidad en el hecho.

Cuentan que Mazurek ya es bien conocido (con maña y todo) por los policías del Departamento Vera.

Tiene 32 años y el oficio de Plomero. Vive en calle Saavedra al 1132 de la Ciudad de Vera.

Este sábado a la mañana, Abel Rodríguez, 75, denunció en sede policial que le faenaron una vaquillona de unos 320 Kg., y que en el lugar solo quedaron cabeza, patas y vísceras; y que para robarle, violentaron la tranquera y un candado, valuando el daño en $250.000.- Contó que él alquila el Establecimiento "San Cayetano", propiedad de Silvia Buyatti, 17 Km. Al Sur de la Ciudad de Vera, en el Km 709 de la Ruta Nacional 11.

En la misma mañana se presentó en sede policial el Sr. Nicolás Buenaventura Hümoller, 72, de Calchaquí, quien denunció que le robaron un ternero de 280 Kg., del que solo dejaron vísceras, patas y cabeza, en el Establecimiento "El Cruce", que le arrienda a la familia Stumpo, en La Gallareta.

La policía cuenta con un video aportado por un testigo, que tiene filmado el automóvil Corsa que estaba utilizando Mazurek. Buscan a quien consideran su cómplice.

Bajo dirección del Fiscal Maglier, se investiga el incendio del automóvil, el atentado y resistencia a la autoridad, y el robo de los animales (abigeato).