ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57169
DENUNCIA POR ABUSOS SEXUALES Y CORRUPCION DE UNA NIÑA DURANTE VARIOS AÑOS

Por qué se demoró el inicio del juicio al docente, dirigente de la Juventud Radical y exsecretario privado de Dionisio Scarpín. Qué respondieron Marcón y Zanel tras ser denunciados por interferencia

Marcelo Galaz.

No comenzó el juicio oral para Marcelo Galaz, como estaba previsto para el viernes 11 de noviembre de 2022.

Lo pidió el abogado defensor el día anterior, y esa misma mañana el juez de la investigación penal preparatoria (Santiago Banegas) dio lugar, por considerar " indispensable" una prueba pendiente que es la evaluación de la víctima de parte de la Junta Especial de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

La Junta Médica se negó a realizar dicha evaluación, porque entiende que «podría presentarse un proceso más de revictimización ante los sucesivos y repetidos relatos»; es por eso que sugieren que si quieren saber el estado de salud mental de la víctima, que consulten con el profesional que la está tratando, para evitar que tenga que revivir su calvario.

Protestó el abogado Andrés Ghio, como defensor de Galaz, porque considera que " la reticencia o negativa encubierta a cumplir una orden judicial legítima, emanada por un magistrado, lesiona de manera grave el derecho de defensa".

Añade el Dr. Ghio que, hablar de revictimización, como lo hace la Junta, "es asumir una posición sobre la supuesta culpabilidad de Galaz, quien niega los cargos. Agrega que la decisión de realizar esta prueba, fue ordenada por el juez de la Investigación penal Preparatoria, quien ha dado los fundamentos para admitirla; por lo que no puede el órgano evaluador, en este caso la Junta Especial de Salud Mental, decidir sobre la procedencia o no de la misma, sobre todo cuando está en condiciones de hacer la paricial; y solo alude a una posible revictimización, sin conocer ningún detalle ni de la presunta víctima ni del proceso judicial.

Vale recordar que luego de ordenar la detención de Galaz (materializada el 21 julio 2021) y de imputarlo, el fiscal Gerosa explicó que la denunciante sufre los trastornos psicológicos y psiquiátricos propios de las situaciones vividas, lo que cree tener acreditado mediante los correspondientes informes profesionales, en los que la Junta Médica sostiene que deben apoyarse para el juicio, para no tener que incomodar nuevamente a la víctima recordando el calvario que denunció. Esa persona ya es mayor de edad, pero denunció que sufrió los abusos desde que era niña y durante varios años.

Este jueves 17 de noviembre, a las 10:00, será la audiencia donde va a decidir el juez Banegas sobre el futuro de esa prueba. Mientras tanto, la nueva fecha para el juicio seguirá esperando.

Recordamos que Galaz llega al juicio en libertad con restricciones, teniendo como "guardadora" a suesposa, la profesora  Marianela Nerina Doldán Almirón.   Vive con ella y sus dos hijos pequeños. Tiene las siguientes       restricciones y reglas de conducta que debe cumplir, bajo posible sanción de revocación de la libertad si incumple: no debe emborracharse ni drogarse, ni        acercarse a menos de doscientos metros de la víctima y su madre, ni debe comunicarse con ellas por ningún medio. 

La sospecha y la respuesta       

El representante del Ministerio Público de la Acusación, pide al tribunal que Marcelo Galaz sea condenado a la pena de 32 años de prisión. De probar los cargos en el juicio, por el tipo de delito, podría conseguir la detención preventiva de Galaz tras la sentencia de primera instancia. La especulación es que cada minuto que se demore el juicio, es un minuto más para que Galaz continúe en libertad; por lo tanto, apuntan a una maniobra defensiva, la de demorar el juicio. La defensa lo niega. Responde que esa prueba pendiente la ordenó el juez de la investigación preparatoria del juicio, y que la consideran necesaria todas las partes.     

¿Interferencia o escrache?       

Natali Romero,       denunció públicamente con fotos, en las redes sociales, que el senador Orfilio Marcón y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Avellaneda,Bruno Zanel, (quien además es abogado) concurrieron a tribunales donde se reunieron con el juez (Banegas) que minutos después ordenó la postergación del juicio; y los acusa de interferir el la causa.     

Las denuncias públicas de Natali Romero en las redes sociales.

La respuesta del senador       

ReconquistaHOY consultó al senador Marcón, quien negó rotundamente la afirmación de Natali Romero. Negó el supuesto encuentro con el juez Banegas. Dijo que fue a tribunales por un tema personal, a charlar con una persona "amiga" que no identificó. También dice otras cosas.     

 

La respuesta del secretario de Gobierno de Avellaneda       

El Dr. Bruno Zanel también negó interferir en el caso Galaz. Cuando ReconquistaHOY lo llamó para que responda la acusación, dijo que fue a tribunales para una reunión técnica con el juez Lorenzini y su secretario, Alexis Marega. También responde otras cuestiones.     

Galaz fue detenido el viernes 21 de julio de 2021 en la Municipalidad de Avellaneda, donde trabajaba como secretario      privado del entonces intendente, Dionisio Scarpín. Además, fue dirigente de la Juventud Radical y docente en la EEMPA de Avellaneda.

Está acusado decometer abusos sexuales con acceso carnal, abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados en el tiempo en número indeterminado de veces, agravados por causar daño grave a la salud mental de la víctima;     y promoción de la corrupción de menor de edad      , agravada por la edad de la víctima, quien -según la imputación- tenía      cuatro (4) años       cuando comenzaron los primeros abusos, que se extendieron durante aproximadamente seis años.      

En la audiencia imputativa,       la denunciante       le contó al juez       los miedos que sufre, los traumas que tiene encima, los temores que padecer        , y la tremenda desigualdad que hay entre ella y su pequeño entorno, y la influencia que tiene el supuesto agresor por los vínculos dada su actividad y relacionamientos.        El fiscal también había señalado que       la salud mental de la víctima está gravemente afectada   .        Opinó Gerosa que la denuncia, es parte de un proceso de sanación que está haciendo a la víctima, sirve para darle un cierre a una etapa.     Contó que antes,       por  temores y depresión   , no se animaba;        y       la denuncia "es parte de superar el pasado".      

 

REACCIONES OFICIALES       

Cuando el profesor Galaz quedó detenido, el director regional del Ministerio de Educación, profesor  Roberto Lorenzini  , informó a ReconquistaHOY que el       Ministerio de Educación       había iniciado un expediente para someterlo a un sumario administrativo, con cese del pago de haberes.     Entonces tenía 4 horas en el EEMPA de la Ciudad de Avellaneda.     

Apenas fue detenido Galaz, la       Municipalidad de Avellaneda       emitió un comunicado anunciando que "tras tomar conocimiento del inicio de un proceso judicial", decidir "desvincularlo, de manera definitiva, de las funciones que ocupaba", y ratificaron el "compromiso en materia de género " y la decisión de colaborar con el Ministerio Público de la Acusación.     Además, anunciaron que "se dispuso el acompañamiento a la víctima y su familia".     

Por su parte, en declaraciones a ReconquistaHOY, Dionisio Scarpín dijo el mismo día de la detención, que inmediatamente tomó la decisión de desvincularlo de su gabinete.     "Siempre hay que ponerse del lado de la víctima que es la que sufre", sostuvo.     

Scarpín había respondido que ni la víctima, ni ningún familiar, ni Galaz le habían anticipado nada vinculado con esa causa, ni siquiera le contó que lo estaban investigando, a pesar de que un rato antes de la detención se conservó. Manifestó que la sorpresa de la detención fue total.        

 

Si sos o fuiste víctima de un abuso sexual, dale clic aquí por más información para conseguir ayuda.

Temas en esta nota

Marcelo Galaz