ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57250
HAY VIDEO

Cómo será la obra de más de 800 millones de pesos que el Gobierno proyecta para la zona Norte de Reconquista y de dónde saldrá el dinero

Contempla una notable mejora de los barrios Norte, Noreste y Almafuerte, con desagües, iluminación, cloacas, la pavimentación de todas las calles que aún son de tierra, y la continuidad del Bulevar Independencia, con rotondas y veredas.

El Gobierno de Reconquista dio a conocer el proyecto de la puesta en valor del Bulevar Independencia, en el que trabaja junto al Instituto de Desarrollo Territorial de la Facultad Regional de Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional.

Se trata de una mega intervención que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el financiamiento del programa del CAF, "Desarrollo de Infraestructura Municipal", que dio por aprobado un monto de 5.000.000 de dólares para su realización, que deberán ser convertidos a pesos argentinos, al tipo de cambio oficial (a la fecha serían 842 millones de pesos).

El Ing. Carlos Castellani, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Reconquista, explicó a ReconquistaHOY que este es un proyecto en el que vienen trabajando hace meses, y dará solución al problema que imposibilitaba la pavimentación, reconduciendo el agua de lluvia.

Más precisamente, consiste en la ejecución de un canal de desagües fluviales que capte la mayor parte del agua en calle Almafuerte y la introduzca directamente hacia la parte baja del Arroyo "El Rey", disminuyendo así la inundabilidad del sector.

Asimismo, Castellani detalló que incluye la pavimentación del Bulevar Independencia con cantero central y dársenas de estacionamiento; la instalación de luminarias altas en el tramo del bulevar desde San Lorenzo hasta San Martín; la construcción de dos rotondas sobre el bulevar; la incorporación de veredas con baldosas para no videntes; en las esquinas, rampas de acceso y nivelación de superficies; iluminación, adecuación de veredas y desagües de las calles aledañas al bulevar; y el redimensionamiento de la red cloacal.

Los barrios beneficiados por estas mejoras serán Norte, Noreste y Almafuerte; los cuales también tendrán la pavimentación de las calles faltantes.

Ahora, el Gobierno se encuentra a la espera de la corrección del proyecto, para que sea asignado definitivamente. El funcionario anticipó que la obra está próxima a licitarse y comenzar; y en una segunda etapa se incluirá la calle Constituyentes.

Sobre la financiación, aclaró que son fondos no retornables y la idea es que sean "reciclables" para obras de similares características, que se puedan recuperar por parte de los vecinos. De hecho, sostuvo que hubiese sido "imposible" llevarla a cabo con recursos propios y de los vecinos.

 

 

Video del proyecto.

 

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina

Es un Banco de desarrollo que tiene como misión "impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina", mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Actualmente está conformado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados. 

Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.