ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57263
ABUSOS SEXUALES

Principio de acuerdo para condenar a Marcelo Galaz en juicio abreviado. Qué falta para firmar la sentencia

Galaz fue detenido el 21/07/2021 en la Municipalidad de Avellaneda, donde trabajaba como secretario privado del entonces intendente Dionisio Scarpín. Además, fue dirigente de la Juventud Radical y docente. Ahora espera el juicio en libertad con restricciones, bajo tutela de su esposa.

Marcelo Galaz.

Marcelo Galaz firmó que está de acuerdo en recibir una condena a la pena de seis (6) años de prisión por abusos sexuales contra una nena del círculo familiar. Lo hizo bajo el asesoramiento de su abogado, Andrés Ghio.

Si bien el representante del Ministerio Público de la Acusación solicitaba que la condena sea a 32 años de prisión, también aceptó desistir del juicio oral y público y firmó por 6 años de condena, pero sujeto al consentimiento de la víctima (quien ya es mayor de edad) y del fiscal regional, aclaró Gerosa.

El acuerdo fue firmado por Galaz, Ghio y Gerosa, en la mañana de este jueves 17 de noviembre de 2022 en los tribunales de Reconquista.

Ahora siguen las gestiones para completar las otras firmas necesarias para dar por cerrado el caso. De conseguirlo, la Oficina de Gestión Judicial fijará fecha para una nueva audiencia, donde, delante de un juez penal, todas las partes deberán ratificar lo firmado; y Galaz -en ese caso- comenzará a cumplir la condena, de la que hay descontar el tiempo que ya estuvo en prisión preventiva.

Dr. Andrés Ghio: Lo que dijo el abogado defensor sobre el principio de acuerdo firmado.

 

Dr. Aldo Gerosa: Lo que dijo el fiscal sobre el principio de acuerdo firmado.

 

Dr. Rubén Martínez: Lo que dijo el fiscal regional sobre el principio de acuerdo firmado, del que hasta ese momento, no había sido aún consultado.

 

Audiencia del día

Este jueves 17 de noviembre estaban convocadas las partes a una nueva audiencia por el caso Galaz, decidida por el juez de la investigación preparatoria del juicio, Dr.  Santiago Banegas, luego de que la Junta Especial de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, se negó a evaluar a la víctima, para determinar si tiene tendencia a la fabulación y/o afectada la psicosexualidad, contestando que entiende que «podría presentarse un proceso más de revictimización ante los sucesivos y repetidos relatos»; es por eso que sugieren que si quieren saber el estado de salud mental de la víctima, que consulten con el profesional que la está tratando, para evitar que tenga que revivir su calvario.

De la audiencia, participaron también dos abogados de la Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud, quienes le dijeron al magistrado que la Junta Especial de Salud Mental no tiene como objetivo conseguir pruebas para un juicio, que ellos no realizan pericias psicológicas; y que no es cierto que se negaron a una orden del juez. Remarcaron que no hay negación de colaborar con la justicia, pero que bregan por la protección de la presunta víctima, respetando todos los protocolos provinciales, nacionales e internacionales.

El Dr. Gerosa tampoco estaba de acuerdo en volver a incomodar a la denunciante. Remarcó que las profesionales tratantes de la víctima están citadas a declarar en el juicio y ellas podrán hablar de su estado, si es que finalmente no se firma el acuerdo de condena en juicio abreviado.

El Dr. Ghio respondió que él tiene entendido que la Junta Médica realiza pericias; y citó una causa por homicidio en la Ciudad de Florencia, donde a su defendido, Esteban Hanna Farah, le habían hecho ellos la pericia. (Había matado a tiros dentro del dormitorio de su madre, a la persona a quien ella mismo reconoció que lo había invitado "para hacer el amor"). 

Insistió Ghío en que la Junta Médica incurrió en una desobediencia a la decisión del magistrado, y pidió al juez que se lo advierta, porque no puede responder con la negativa a realizar una pericial psicológica, y mucho menos adelantar opinión, como cuando refieren a "víctima" y a "revictimización". 

Los abogados estatales pidieron un diálogo para acordar a futuro, un "protocolo de actuación", y ratificaron la voluntad de cumplir con las resoluciones judiciales.

Tras escuchar a las partes, el juez ratificó su decisión de ordenar a la Junta Especial de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, que, en caso de no concretarse el juicio abreviado y avanzar hacia el juicio oral y público por él ordenado, deberán hacer la pericial de la denunciante; y explicó por qué en este caso en particular  si, y no en todos: explicó que en este caso, lo considera "razonable", porque "esta víctima tiene el suficiente empoderamiento para realizar esa prueba. Participó y habló en varias audiencias, incluso ante el imputado, y va a declarar en el juicio".

Si bien reconoce que "la victima se encuentra cortada" por los factores de ser mujer y víctima de abusos sexuales, y la asisten varios preceptos internacionales a los que adhiere Argentina, "está en condiciones" de afrontar el examen, no va en contra de ningún protocolo ni precepto de los derechos humanos y de la mujer a los que adhiere nuestro país.

El juez Banegas agregó una opinión: "La vulnerabilidad no es una situación eterna. Pensar así conspira contra la posibilidad de sanar". Se mostró convencido que esta "víctima" (siempre refirió a la denunciante como víctima y no como pretensa víctima) se encuentra en condiciones de ser sometida a una pericia, la que señaló que es "útil también para la teoría del fiscal, quien había alegado grave daño en la salud mental de la víctima".

Sentenció que "quienes estamos en mejores condiciones y somos los únicos con facultad de disponer las medidas, somos los jueces", porque sino "sería un desquicio que cada organismo pueda decir lo que le parece y negarse a una medida judicial como ésta, que se encuentra firme, irrecurrible para las partes y mucho mas irrecurrible para terceros. No hay cuestión alguna a resolver, "la JESM debe cumplir con esa decisión judicial" si es que fracasa el acuerdo que comenzó a tejerse en el marco de un procedimiento abreviado.

 

Manifestación con carteles y leyendas

Desde antes de la hora prevista para la audiencia, en el atrio de tribunales se manifestaron vecinos a favor de la víctima, pidiendo justicia para quien consideran que abusó de una niña que hoy es mujer y espera justicia.

Video de la manifestación en apoyo a la denunciante, pidiendo la condena de Marcelo Galaz.

 

Recordamos que Galaz llega al juicio en libertad con restricciones, teniendo como "guardadora" a su esposa, la profesora  Marianela Nerina Doldán Almirón.   Vive con ella y sus dos hijos pequeños. Tiene las siguientes        restricciones y reglas de conducta que debe cumplir, bajo posible sanción de revocación de la libertad si incumple: no debe emborracharse ni drogarse, ni        acercarse a menos de doscientos metros de la víctima y su madre, ni debe comunicarse con ellas por ningún medio. 

Galaz fue detenido el viernes 21 de julio de 2021 en la Municipalidad de Avellaneda, donde trabajaba como secretario      privado del entonces intendente, Dionisio Scarpín. Además, fue dirigente de la Juventud Radical y docente en la EEMPA de Avellaneda.

Está acusado de cometer abusos sexuales con acceso carnal, abusos sexuales gravemente ultrajantes, reiterados en el tiempo en número indeterminado de veces, agravados por causar daño grave a la salud mental de la víctima;     y promoción de la corrupción de menor de edad      , agravada por la edad de la víctima, quien -según la imputación- tenía      cuatro (4) años       cuando comenzaron los primeros abusos, que se extendieron durante aproximadamente seis años.      

En la audiencia imputativa,       la denunciante       le contó al juez       los miedos que sufre, los traumas que tiene encima, los temores que padecer        , y la tremenda desigualdad que hay entre ella y su pequeño entorno, y la influencia que tiene el supuesto agresor por los vínculos dada su actividad y relacionamientos.        El fiscal también había señalado que       la salud mental de la víctima está gravemente afectada   .        Opinó Gerosa que la denuncia, es parte de un proceso de sanación que está haciendo a la víctima, sirve para darle un cierre a una etapa.     Contó que antes,       por  temores y depresión   , no se animaba;        y       la denuncia "es parte de superar el pasado".      

 

REACCIONES OFICIALES       

Cuando el profesor Galaz quedó detenido, el director regional del Ministerio de Educación, profesor  Roberto Lorenzini  , informó a ReconquistaHOY que el       Ministerio de Educación       había iniciado un expediente para someterlo a un sumario administrativo, con cese del pago de haberes.     Entonces tenía 4 horas en el EEMPA de la Ciudad de Avellaneda.     

Apenas fue detenido Galaz, la       Municipalidad de Avellaneda       emitió un comunicado anunciando que "tras tomar conocimiento del inicio de un proceso judicial", decidir "desvincularlo, de manera definitiva, de las funciones que ocupaba", y ratificaron el "compromiso en materia de género " y la decisión de colaborar con el Ministerio Público de la Acusación.     Además, anunciaron que "se dispuso el acompañamiento a la víctima y su familia".     

Por su parte, en declaraciones a ReconquistaHOY, Dionisio Scarpín dijo el mismo día de la detención, que inmediatamente tomó la decisión de desvincularlo de su gabinete.     "Siempre hay que ponerse del lado de la víctima que es la que sufre", sostuvo.     

Scarpín había respondido que ni la víctima, ni ningún familiar, ni Galaz le habían anticipado nada vinculado con esa causa, ni siquiera le contó que lo estaban investigando, a pesar de que un rato antes de la detención se conservó. Manifestó que la sorpresa de la detención fue total.        

 

Si sos o fuiste víctima de un abuso sexual, dale clic aquí por más información para conseguir ayuda.

 

Temas en esta nota

Marcelo Galaz abusos sexuales