ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56016
RECONQUISTA

No pudieron salvarle el ojo al joven que perdió la vista tras ser gravemente herido en una gresca. El testimonio de la madre

Su madre analiza aquí la violencia sin fin. Ya tiene 2 familiares con ojos rotos, y un hijo preso por matar.

Luciano Ortigoza

Luciano Ortigoza, 22, perdió la vista en una gresca que se desarrolló en la madrugada de este domingo 18 de septiembre de 2022; y estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital, donde intentaban salvarle el ojo, por la cuestión estética, contó su madre, Elba Martínez. 

La mujer fue entrevistada por ReconquistaHOY, lo que aquí podés escuchar, dando su versión de los hechos, pero también de la imparable violencia.

Si bien Luciano se encuentra bien, no pudieron salvarle el globo ocular, ya que "estaba todo muy desecho", explicó Elba, según le informó el médico. 

Este martes, Luciano se reunirá con el doctor que lo operó para charlar, posiblemente sobre alguna otra solución.

La mujer también mencionó que por la mañana del lunes se presentó en la fiscalía para hablar con un fiscal, pero todavía quedaba por ver quien iba a tomar el caso.

Primero se habló que Ortigoza perdió la vista por un "gomerazo", pero la madre dice que fue un "tumberazo".

La versión de la víctima es que estaba por comer ñoquis con su mujer e hija, en casa de su madre, cuando a las 21:30 lo llamó la suegra para que vaya "porque al Facu, su cuñado, le llegó el Sarna Santiago Rolón, lo agarró en la esquina, lo apuntó con un arma en la cabeza, le robó el celular, la gaseosa y su equipito". Entonces Luciano se fue a ver qué pasaba y ya no vio nada, y que luego, cuando estaban acostados para dormir, a eso de las 05:00 de la madrugada, empezaron a cascotear la casa, y cuando salió, "le dieron el tiro en el ojo". Esa es la versión de Elba Martínez, madre de Luciano Ortigoza.

No tenemos la versión de los acusados, al menos por ahora.

 

Es otro capítulo de varios enfrentamientos.

Elba Martínez culpó al Poder Judicial de que sigan en libertad los agresores, entre ellos el "Sarna" Rolón, quien una semana antes baleó a otro pibe en el Barrio Nueva Fe, y lo dejaron continuar en libertad. Dice que ahora estaba entre los agresores, junto al Chompi y Picu,"los mismos de la semana pasada", en referencia a otra gresca, con otro pibe baleado.  En ese caso la víctima fue Mauricio Javier Medina, 24, quien estuvo varios días internado.

Más tarde, Elba Martínez volvió a comunicarse con ReconquistaHOY para lamentar que aún los agresores seguían en libertad. 

El hermano de Luciano, Jonatan Luis Ortigoza, está en la cárcel cumpliendo condena  por homicidio y varios hechos más. Fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de hurto calificado, amenazas, robo, atentado a la autoridad y resistencia a la autoridad, hurto simple, amenazas calificadas por el uso de arma, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género (dos hechos), lesiones leves y amenazas, a la pena de 4 años de prisión; a lo que se le suma otra condena a 17 años de prisión por ser coautor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Alexis Moyano, hecho del 5 de febrero de 2019.

El contrincante del otro bando, Santiago Gabriel "Sarna" Rolón, fue condenado el 24 de septiembre de 2019 a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por los delitos de coacciones agravadas y lesiones leves dolosas en concurso real en calidad de autor. Desde que recuperó la libertad, recientemente, ya fue sindicado como partícipe en dos hechos delictivos graves, con supuesto uso de arma de fuego.

Así, la violencia es imparable, al menos por ahora.